La Censura
Entretenimiento Famosos

México despide al “Príncipe de la Canción”

Miles de fanáticos dan su último adiós al ídolo José José, luego de su llegada a México 

Entre aplausos, lágrimas y al grito de ¡Sí se pudo! ¡Sí se pudo!  miles de fanáticos recibieron este miércoles las cenizas del cantante José José a su llegada al Palacio de Bellas Artes, donde el gobierno y sus admiradores pueden finalmente homenajear al llamado “Príncipe de la Canción”.

Más de seis mil 500 personas que tuvieron la oportunidad de recorrer el vestíbulo del máximo recinto cultural del país, porque hubo muchos, quizás en el mismo número que no pudieron entrar.

Un féretro brillante, con matices dorados y plateados, fue colocado justo al centro de la majestuosa escalera principal del palacio.

Flanqueado por arreglos de flores y coronado por un gran cartel con la imagen del cantante mexicano y la frase “José José, qué triste fue decirnos adiós”, primer verso de “El triste”, la más reconocida de sus interpretaciones

Mujeres y hombres en sillas de ruedas, con una fotografía del cantante sobre su regazo.

En muchos había tristeza y lágrimas, sí; en otros había alegría porque finalmente allí estaban sus cenizas, en México.

Un espacio en el que no hubo palabras, sobraban para ese momento, después de tanta polémica pasada.

Sólo las canciones que le habían dado un lugar a José José en los recuerdos y el presente de muchos: Regálame esta noche, El Triste, Almohada, 40 y 20, O tú o yo, Tu primera vez…

Pero también llegó el mariachi, a través del Ensamble de la Escuela del Mariachi Ollin Yoliztli o del Mariachi y Coro del Ballet Folklórico de México.

Incluso huapango, con el Trío Sensontle, proveniente de Huauchinango, Puebla, que no sólo le dio su ritmo a algunas de las canciones de José José, sino hasta una décima le dedicaron.

Sobre el escenario los hijos José Joel y Marysol, también su ex esposa, Anel, y Martín Urieta, Leticia Calderón, Jorge Ortiz de Pinedo, Dulce, Emmanuel o Lucía Ménde.

Pero también la jefa de Gobierno, Claudia Scheinbaum, el secretario de Cultura de la Ciudad de México, José Alfonso Suárez del Real.

La directora del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) o la misma secretaria de Cultura, Alejandra Frausto.

Una despedida en la que tres horas no fueron suficientes, en lo absoluto.

Pero había que seguir el camino rumbo a la Basílica de Guadalupe y mientras se escuchaban los acordes de Las golondrinas, los afortunados también comenzaban su despedida.

“No tengo palabras, son sentimientos encontrados pero lo pude venir a ver, es lo principal”, dijo, entre lágrimas, Araceli Segura, una mujer de 52 años que llegó al recinto acompañada de su hija.

“Siempre vivirá en nuestros corazones, siempre”, agregó Segura, una entre miles de admiradores que desfilaban por contados segundos frente al féretro.

Y que aprovechaban para tomar fotografías y hacer vídeos en el velatorio de honor.

“Fue muy breve, pero con eso tenemos, es conmovedor”, dijo Guillermo Reséndiz, de 43 años, quien, como otros, salía con los ojos llorosos y portando fotografías del cantante.

Mientras de fondo sonaban interpretaciones en vivo de sus grandes éxitos.

Última voluntad del “Principe de la Canción”

La última voluntad del “Príncipe” habría sido ser cremado y, a regañadientes, José Joel y Marysol acordaron con Sarita y su madre dejar la mitad de las cenizas en Miami, donde falleció el 28 de septiembre a los 71 años.

Hijo de un cantante de ópera, José José es considerado la voz más privilegiada entre los intérpretes mexicanos.

Adoptó su nombre artístico tras la muerte de su padre, en 1968, también llamado José.

Labró una carrera de más de 50 años y vendió más de 100 millones de discos.

Su vida estuvo marcada por el alcoholismo y perdió su privilegiada voz al grado de apenas poder hablar.

También padeció cáncer de páncreas, lo que minó severamente su estado físico.

 

Noticias relacionadas

¡Humillado! Suzuki oculta comercial de Chumel Torres

Lilibeth Rincon

El Brozo, youtubers y el monero, ¡Guerra de tuits!

Elka López

Luis Miguel abusa y golpea a su ingeniero de audio en pleno concierto

Elka López