La Censura
Internacionales

En este país existen más abortos que nacimientos

En este país existen más abortos que nacimientos, Groelandia es una isla que es dependiente de Dinamarca y los anticonceptivos son gratuitos y fácil acceso

“No lo tengo que pensar dos veces. Hablamos abiertamente del aborto, recuerdo que la última vez que me hice uno, se lo conté a todos mis amigos y a mi familia”, dijo una joven de Groenlandia de 19 años.

Detalló que en los últimos dos años, tuvo cinco abortos.

“Normalmente uso protección, pero a veces me olvido. No puedo tener un bebé ahora mismo, estoy en el último año de la escuela”, expresó la joven de Nuuk, la capital del país.

Se ha vuelto costumbre

A partir del 2013, se han registrado 700 nacimientos y 800 abortos al año, según estadísticas gubernamentales.

¿A que se debe que la taza de abortos en Groenlandia sea tan alta?

Nada de qué avergonzarse

Groenlandia es la isla más grande del mundo, a pesar de ser grande cuenta con una población muy pequeña: 55.992 personas, según las estadísticas oficiales que datan de enero de 2019.

Mucho más de la mitad de las mujeres que salen estado  escogen detener el embarazo. Lo que mantiene el índice de cerca de 30 abortos por cada 1.000 mujeres.

Estudios recientes revelaron que en comparación, con Dinamarca que tiene una taza de 12 abortos por cada 1.000 mujeres.

En este país existen más abortos que nacimientos, a pesar de que los anticonceptivos son gratis y los consigues en cualquier establecimiento o centro de salud.

Actualmente Groenlandia oficialmente cuenta con su propio gobierno, pero igual sigue siendo una isla dependiente de Dinamarca.

A pesar de tener dificultades económicas, la viviendas de condiciones precarias y la falta de educación, son factores que influyen a que el índice sea elevado.

Esta situación no se explica es un fenómeno que no se entiende ya que este territorio, consigues los  anticonceptivos gratuitos y de fácil acceso.

Algunos países, donde el aborto es legal y gratuito, esta es una alternativa cargada de estigma o un tabú.

En Groenlandia, no funciona así. Muchas jóvenes no ven el proceso de gestación no deseado como una situación de la que deban arrepentirse o avergonzarse.

Día del aborto

¿Pero por qué hay tantos embarazos no deseados, existiendo métodos de cuidados gratuitos?

“La mayoría de mis amigas ha tenido un aborto.Mi mamá tuvo tres antes de tenerme a mí y a mi hermano”, dice Piia. “No le gusta hablar de eso”.

Los estudiantes en Nuuk asisten a la clínica de salud sexual los días miércoles, un día que se conoce como el ‘día del aborto’,  dice Turi Hermannsdottir, estudiante de doctorado que investiga este tema en la Universidad Roskilde, en Dinamarca.

“En Groenlandia, el debate sobre el aborto no es tabú ni está condenado moralmente, tampoco lo es el sexo antes del matrimonio o los embarazos no planificados”, explica.

Noticias relacionadas

Tras dispararse en la cabeza, muere el expresidente peruano Alan García

Krisomar López

Extremistas: 21 estudiantes tras reprobar un examen para ingresar a la universidad se suicidan

Krisomar López

Mujer podría ir a la cárcel por arrancarle parte de la lengua a su exnovio

Alejandrina Hernandez