La Censura
Nacionales

En el Gobierno de AMLO Conacyt no contrató a Jorge Avilés “Callo de Hacha”

En el Gobierno de AMLO Conacyt no contrató a Jorge Avilés “Callo de Hacha”

Durante la administración de AMLO Conacyt confirmó que no contrató a Jorge Avilés mejor conocido como “Callo de Hacha”

Tras la noticia falsa difundida, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) confirmó que no contrató a Jorge Avilés, conocido como “Callo de Hacha” en el gobierno de AMLO.

La razón, es porque el día 7 de Junio se difundió la noticia falsa tanto en el medio de comunicación Contralínea, como el portal web de Aristigui Noticias, de que “Callo de Hacha” se contrató por AMLO.

Asimismo, en la nota de ambos portales se aseguró de manera determinante que el conservador había sido contratado por el Gobierno de AMLO.

Con todo esto, Conacyt confirmó que la dichosa noticia es falsa.

Sin embargo, en la nota del portal Contralínea y en la redacción del portal de Aristegui pese a su fundamento verdadero, datos reales, la información fue mal interpretada.

Por su parte, la verdadera noticia es que “Callo de Hacha” si se contrató por el Gobierno, sin embargo, no el gobierno de López Obrador, sino en el Gobierno de Enrique Peña Nieto.

Contrato con Enrique Peña Nieto

Es por esto, que los datos de la Plataforma Nacional de Transparencia, es decir

Conacy pagó a la empresa de Comunicaciones Estratégicas Newlink, S.A de C.V de “Callo de Hacha”.

Asimismo, el saldo del pago se baso en 1 millón 972 mil pesos, con el motivo:

“Servicio de contenidos de comunicación institucional y divulgación científica para canales corporativos de redes sociales…”

Sin embargo, se realizó: “con monitoreo a través de aplicación en tiempo real, para el seguimiento de la estrategia digital del Conacyt”.

Por otra parte, el contrato corrió con el número C-732/18 el cual se firmó el 25 de julio del año 2018 y se finalizó el 31 de diciembre del mismo año.

Además, el contrato fue llevado acabo con la representante Carolina Mendoza Muñoz. 

Inicio de Campaña

Por su parte, la campaña comenzó el día 25 de Julio del año 2018, además también terminó en el mismo día que terminó su contrato, el 31 de diciembre del mismo año.

A pesar de que en esa Fecha, ya había comenzado el gobierno de López Obrador. 

Asimismo, es por esta razón que el pago apareció en los pagos del año presente en curso.

Por otra parte, un medio reconocido accedió al contrato, el cual confirmó que los pagos debían de ser realizados en seis ocasiones.

Es por esto, que el pago inicial fue del 25 al 31 de Julio de 2018, con un saldo de 76 mil 688 pesos, y posteriormente, serían cinco pagos mensuales de agosto a diciembre.

Asimismo, el resto de los pagos serían en el saldo de 379 mil 62 pesos.

De esta manera, fue que Conacyt, realizó un pago el 23 de enero del 2019, donde ya estaba establecido el Gobierno de López Obrador, con el saldo de 379 mil 62 pesos a Callo de Hacha.

Siendo así que, en el Gobierno de AMLO Conacyt no contrató a Jorge Avilés “Callo de Hacha”, sino en el Gobierno de Enrique Peña Nieto.

Noticias relacionadas

Activada contingencia ambiental, además restricción de autos

Elka López

Sobreviviente de balacera, Mariel Gámez: “Me tiré al piso y me hice la muerta”

Elka López

Slim a AMLO extender el internet no es cuestión de cables

Elka López