La Censura
Nacionales

Empresa donde laboró Videgaray valuó Fertinal

El dueño de Grupo Fertinal, Fabio Massimo Covarrubias, negó categóricamente que Pemex haya comprado la planta de fertilizantes

La industria  Evercore, que hasta 2017 era liderada por Pedro Aspe Mella -ex Secretario de Hacienda de Carlos Salinas de Gortari.

Quien realizó una de las valuaciones de Fertinal, en la que aseguró que esa empresa costaba más de lo que Petróleos Mexicanos (Pemex) había pagado por ella.

Actualemte Fertinal enfrenta un escándalo por los sobrecostos y los supuestos sobornos que altos ex funcionarios de Pemex habrían recibido.

Mientras que el ex Presidente Enrique Peña Nieto es investigado en Estados Unidos, al igual que en México el exdirector de la petrolera, Emilio Lozoya Austin.

Niega

Sin embargo, el dueño de Grupo Fertinal, Fabio Massimo Covarrubias, negó categóricamente que Pemex haya comprado la planta de fertilizantes.

Explicó que  él presentó dos valuaciones hechas por Evercore y Goldman Sachs, quienes establecieron precios superiores a los 635 millones de dólares, es decir, lo que Pemex pagó por la planta.

Este miércoles, Massimo Covarrubias dijo en entrevista que Evercore valuó a Fertinal en un mínimo de 770 millones de dólares y un máximo de mil millones.

Por su parte, Goldman Sachas la posicionó entre 870 millones de dólares y mil 042 millones.

El empresario además negó conocer a Emilio Lozoya, asegurando que el trato de “635 millones de dólares ni siquiera le llamó la atención”.

De acuerdo con los documentos que posee la investigación que se hace en Estados Unidos.

Peña Nieto habría autorizado a Lozoya que adquiriera Fertinal por los 635 millones de dólares, sin importar que la empresa fuera insolvente y estuviera endeudada hasta los tuetanos.

Videgaray-Evercore-Peña Nieto

En el año 1998, Luis Videgaray -quien con el pasar de los días se volvió uno de los hombres más cercanos a Peña Nieto- entró como empleado a Evercore.

En 2001 tomó la Dirección de Finanzas Públicas Estatales y Municipales y, en 2002, el entonces Gobernador del Estado de México, Arturo Montiel Rojas, contrató sus servicios ante la necesidad de contraer deuda.

Un comité ignorado

La revisión de la Cuenta Pública de 2015 presentó que, según el Informe Anual 2015 de Pemex, en ese año comenzó el proceso para adquirir Grupo Fertinal SA de CV y subsidiarias.

Por lo que el 26 de octubre de 2015, el Consejo de Administración de Pemex aprobó el proyecto de inversión para financiar y finiquitar la compra de Fertinal por 635 millones de dólares.

Con esto, se buscaba que la producción de Fertinal abasteciera aproximadamente 30%  de la demanda.

Sin que Pemex comprometiera su inversión de capital ni restara financiamiento, pues tomaría ventajas de las condiciones de financiamiento a las que tenía acceso.

Noticias relacionadas

Slim asegura que AMLO está “restringiendo de más” el presupuesto

Elka López

Urzúa anuncia que se aumentará sueldo a trabajadores que ganen poco

Alejandro Hernández

Aseguran que líderes evangélicos cobran un sueldo en el gobierno de AMLO

Lilibeth Rincon