La Censura
Nacionales Negocios

¿Empresa de Medina Mora es millonaria a costilla de Calderón y Peña Nieto?

¿Empresa de Medina Mora es millonaria a costilla de Calderón y Peña Nieto?

Alrededor de 103 millones de pesos recibió la Empresa de Medina Mora la cual se considera millonaria a costilla de Calderón y Peña Nieto

A costilla de los Sexenios de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto la empresa de Medina Mora recibió transacción millonaria, según detectó la UIF.

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), descubrió a Eduardo Medina Mora. quien es el ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación recibió transferencias bancarias desde Reino Unido.

Asimismo, se presume que dichas transacciones fueron producto de adjudicaciones directas que recibió la empresa de Medina Mora en los sexenios de Calderón y Peña Nieto.

Con todo esto, la empresa Compusoluciones y Asociados de S.A de C.V, en la cual Eduardo Medina Mora es socio, recibió 102 millones 107 mil 156 pesos mediante 26 contratos.

De esta manera, los contratos se basaron en suministrar licencias y capacitaciones en la operación de software Oracle.

Además, también se incluye cursos sobre los programas de Microsoft Excel o Power Point en algunas oficinas del Gobierno.

Es por esto, que la cifra que encontró la UIF, es semejante al de dichas transferencias bancarias.

Por otra parte, 25 de estos contratos se consiguieron por adjudicación directa, lo que quiere decir que no hubo competencia con otra compañía en la rama de informática.

Además, la información obtenida se fundamenta en que el ministro recibió dividendos que superan los ingresos que adquirió como Ministro desde el año 2015.

Compusoluciones y Asociados SA de CV

La empresa de Eduardo Medina Mora está ubicada en la Ciudad de Guadalajara, con el acta constitutiva 30,938 del 25 de mayo de 1985.

Asimismo, dicha empresa se fundó por José Medina Mora Icaza, quien es el hermano de Eduardo Medina Mora, junto a otros dos socios.

En los comienzo del proyecto, la empresa se llamó: Consultores en Informática y Computación SA de CV.

Sin embargo, en los dos primeros años de apertura dicha empresa trabajó mientras estuvo en quiebra, y fue sino hasta el tercer años que se equilibró.

Actualmente, el presidente del Consejo de Administración de la empresa, es José Median Mora Icaza, y la dirección de la misma es ocupada por Juan Pablo Medina Mora Icaza.

Asimismo, Juan Pablo también es hermano del ministro Eduardo Medina Mora.

Por otra parte, la Compusoluciones y Asociados posee 550 colaboradores que en su gran mayoría se encuentran en Guadalajara, México.

Sin embargo, la empresa posee otras dos sucursales en Monterrey, Ciudad de México y en Nuevo León.

Empresa Familiar

Asimismo, un medio reconocidos comunicó que Juan Pablo y José Medina Mora Icaza no son los únicos familiares que trabajan en la empresa.

También se añade al paquete, Raúl, quien en 2001 realizó la creación de otra empresa llamada Visión Holding México, S de R L de CV, según la escritura 45744. folio 283867.

Por lo que la empresa realizó una asociación con Compusoluciones y Asociados, con un contrato en el 2010 por 95 millones 832 mil pesos de por medio.

Este contrato se basó en brindar un servicio de reproducción de documentos a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Pero es el único que ganaron bajo las reglas de una Licitación Pública.

Con todo esto, en el año 2000, después de finalizar su labor como director corporativo, Jurídico y de Planeación en el Grupo Desc, recibió una invitación por parte del entonces presidente Vicente Fox Quesada (2000-2006) para dirigir el extinto Centro de Investigación de Seguridad Nacional (Cisen).

Asimismo, Eduardo Medina Mora fue:

  • Procurador General de la República (2006-2009)
  • Embajador de México en Reino Unido (2009-2013)
  • Embajador de México ante Estados Unidos (2013-2015)
  • Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (2015-a la fecha)

Contratos Millonarios

Asimismo, la empresa de Compusoluciones y Asociados ganaba contratos con los cuales recibió mucho dinero.

Además, se registró que el Gobierno de Felipe Calderón fue el que más recurrió a la empresa en los últimos 13 años.

De esta manera, los servicios que utilizó Calderón sumaron el saldo de 99 millones 847 mil 515 pesos.

Con todo esto, luego de la publicación de dicha información, Medina Mora comentó:

“La empresa Compusoluciones y Asociados SA de CV es una empresa familiar en la que mi difunta esposa era accionista y como tal recibió dividendos y realizó transmisión de acciones…”

Además, añade: “cuestiones que fueron debidamente documentadas y reportadas a las autoridades fiscales e incluidas en sus declaraciones como contribuyente”.

Sin embargo en las declaraciones patrimoniales que presentó Medina Mora a la Secretaría de la Función Pública, las cuales fueron 19 en total, entre 2000 y 2015, no figuran estas transferencias.

Noticias relacionadas

Rescatan a una perrita abandonada que cae desde una azotea en la GAM

Krisomar López

Detenido el hijo del “Señor de los Cielos” en Sonora

Alejandrina Hernandez

Se halló 222 Fosas clandestinas con cuerpos que han sido víctimas de criminales

Ana Chacón