La Censura
Política

El Rey de España se niega a disculparse ante la petición de AMLO

El mandatario mexicano afirma que la única manera de lograr una reconciliación entre los dos países, es disculpándose por los abusos de la conquista española

El monarca español recibió una carta de parte de López Obrador en la que se le pide reconocer los atropellos que se cometieron durante la conquista, aseguran las autoridades mexicanas.

Por su parte, Felipe VI afirmó que “lamenta profundamente” su publicación y que desestima con firmeza el argumento de la misma.

“Nuestros pueblos hermanos han sabido siempre leer nuestro pasado compartido sin ira y con una perspectiva constructiva…”, comunicó el gobierno español

“La llegada, hace quinientos años, de los españoles a las actuales tierras mexicanas no puede juzgarse a la luz de consideraciones contemporáneas”  agregó el mandatario español

Además, reitera su disposición para trabajar conjuntamente con el Gobierno mexicano  e intensificar las relaciones de amistad y cooperación existentes entre ambos países.

AMLO defiende que la presentación pública de disculpas por parte del Rey de España es el único camino posible para lograr una reconciliación absoluta.

La carta dirigida al monarca, pero canalizada a través del Ministerio de Exteriores, comunica la confrontación entre las ambas autoridades españolas y mexicanas.

500 Años desde la caída de Tenochtitlán

En el 2021 se celebran los 500 años de la caída de Tenochtitlán y 200 años de la independencia de México.

De la misma manera, López Obrador rechaza la idea de que en España no haya una reflexión sobre lo ocurrido hace 500 años.

Además, el Gobierno mexicano quiere diseñar una hoja de ruta hasta ese año para convertir el 2021 como el año de la gran reconciliación.

“Es un emplazamiento que no se puede evadir”, asegura una de las fuentes.

Por su parte, el ministro de Cultura, admitió que la figura de Cortés “no es muy simpática en México” y se escudó  en eso, para desvincularse de posibles actos oficiales de conmemoración.

Noticias relacionadas

AMLO anunció que no enviará nota diplomática a EEUU por redadas contra migrantes mexicanos

Krisomar López

Vía Twitter Fernández Noroña acusa a Vicente Fox de Fraude en 2006

Ana Chacón

Rodríguez García: Jaime Flores Merlo sigue cobrando como si fuera maestro y no lo ejerce

Krisomar López