La Censura
Nacionales

El PRI se cae a pedazos pide crédito más hipoteca el edificio sede

El PRI se cae a pedazos pide crédito, más hipoteca el edificio sede ubicado en José María Lafragua No.3 en la colonia Tabacalera

Tras el debacje de las elecciones del año pasado y dejar de ser  la tercera fuerza política mexicana, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) atraviesa una crisis financiera.

Este año, recibió únicamente 798 millones 894 mil pesos, de los mil 600 millones de pesos que se le otorgaron el año pasado.

Crédito

Razón por la cual el PRI solicitó un préstamo de 230 millones de pesos para sufragar los gastos de la contienda interna.

Pero esta petición fue rechazada, el Consejo Político Nacional del partido aprobó de manera unánime la contratación de un crédito de 100 millones de pesos.

El crédito recién contratado se estableció con garantía hipotecaria sobre un inmueble ubicado en José María Lafragua No.3 en la colonia Tabacalera.

Esá infraestructura que fue hipotecada es donde está la escuela de formación de nuevos cuadros.

Cabe destacar que no es la primera vez que el tricolor hipoteca sus inmuebles.

En 2006, por ejemplo, solicitó un préstamo bancario por 200 millones de pesos y se pensó en la enajenación del patrimonio del PRI valuado en su totalidad en ese año en 706 millones 204 mil 284 pesos.

Bien sea, la concesión de algunos edificios valuados en 195 millones 643 mil 160 pesos en terreno.

Crisis financiera

En aquella ocasión, el partido atravesaba una crisis financiera iniciada incluso antes de la elección del 2000.

En dicha contienda electoral, ya se tenía una deuda de 359 millones 256 mil 216 pesos, de acuerdo con reportes de la Secretaría de Finanzas.

Al apuro financiero causado por las derrotas del 2000 y 2006 se sumó la multa de mil millones de pesos por el caso Pemexgate.

Mismo que causó el despido del 80% de los empleados y una reducción de la mitad del salario para el 20 por ciento restante.

Multa

La multa fue impuesta en el 2003 y finalizó en 2006, pero tuvo como consecuencia que se decidiera hipotecar al banco Interacciones los edificios de su sede nacional, localizados en Insurgentes Norte, por 60 millones de pesos.

Una vez que Enrique Peña Nieto asumió la Presidencia, esta situación pareció mejorar, por lo menos hasta hace dos años.

De 2012 a 2016, el gasto de la nómina del personal del Comité Ejecutivo Nacional llegó a los 168 millones 745 mil 108.26 pesos, para un promedio de 898 empleados por año.

De acuerdo con la página de transparencia de la institución, el valor actual del inmueble de la sede nacional localizado en Insurgentes Norte No. 59 de la Colonia Buenavista supera los 366 millones 326 mil 327 pesos.

Para la remodelación de éste -el cual consta de tres edificios más su auditorio, Plutarco Elías Calles, se destinaron en esos mismos seis años 26 millones 220 mil 885 pesos, siendo en 2014 el año que mayor suma de dinero por la cual se destinaron, 9 millones 486 mil 500 pesos.

Noticias relacionadas

Razones por las que el gobierno de AMLO anuló el nuevo aeropuerto de Texcoco

Elka López

Según AMLO precios de gasolina, luz y gas no aumentarán el próximo año

Lilibeth Rincon

Carlos Loret y Televisa anunciaron su separación en el espacio televisivo

Krisomar López