El PAN denunció ante el Instituto Nacional Electoral la publicación en las redes sociales de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Sobre la propaganda en la que se promueve la imagen presidencial, lo que contraviene la constitución.

La representación del blanquiazul presentó una queja ante la autoridad electoral por la presunta infracción al artículo 134 de la Constitución.

Cometida por el titular de la SRE, Marcelo Ebrard, al autorizar la publicación el pasado 10 de enero, una propaganda de apoyo al presidente Andrés Manuel López Obrador.

La misma fue puesta en la cuenta oficial de Twitter de la dependencia etiquetada como #NoAlHuachicoleo.

La publicación, con el logo oficial del gobierno era una convocatoria para que “Apoyemos al Presidente Andrés Manuel López Obrador”.

En la que con una imagen destacada de Lázaro Cárdenas señalaba “No más huachicoleo, no más corrupción”.

Y agregaba: “Se trata de una molestia momentánea para un beneficio permanente”.

Tras las críticas recibidas en redes sociales, la dependencia borró el mensaje, sin embargo, el PAN pidió al INE que revise el asunto.

Porque con dicho mensaje se hizo un posicionamiento de la imagen y nombre del presidente de la República.

De acuerdo con el artículo 134 constitucional, en ningún caso la propaganda gubernamental podrá incluir nombres, imágenes, voces o símbolos que impliquen promoción personalizada de cualquier servidor público.

La queja de Acción Nacional ante el INE incluye al subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas.

Así como al titular de la Unidad de Operación Regional y Contraloría Social en la Secretaría de la Función Pública, Jesús Robles Maloof.

Recorte presupuestal pone en riesgo autonomía del INE

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova Vianello, dijo que el recorte presupuestal que sufrieron no sólo pone en riesgo la organización de las elecciones de este año, sino la autonomía de organismo.

Para el ejercicio fiscal 2019, la Cámara de Diputados aplicó un recorte presupuestal de 950 millones de pesos al INE.

Esto ha colocado en una situación complicada al organismo,ya que según sus cuentas no le alcanza para organizar las cinco elecciones ordinarias programadas para este año.

Por lo que ya entablaron pláticas con las secretarías de Gobernación y de Hacienda para conseguir una ampliación presupuestal de 619 millones.

Córdova Viájenlo comentó que no es saludable que un organismo autónomo tenga que acudir a otras instancias para obtener recursos para sus tareas básicas.

Ya que esto podría generar un escenario donde se puedan condicionar a cambio de otras cosas, pero aclaró que en las negociaciones con Gobernación y Hacienda no ha sido el caso.

TE RECOMENDAMOS