30.7 C
Mexico
abril 20, 2019 1:34 pm
La Censura
Nacionales

El miedo que viven propios y visitantes de Ciudad Victoria a Reynosa

Han sido tantos los estigmas a lo largo y ancho del tramo de Ciudad Victoria a Reynosa que muchos que por allí lo hacen ya sea por necesidad o trabajo lo hacen con terror

Cruzar hacia los Estados Unidos desde México no es fácil y menos si vas indocumentado puedes correr riesgo de desaparecer.

En total son trescientos diez kilómetros de Ciudad Victoria a Reynosa, donde un buen grupo de migrantes “desaparecieron” en el kilómetro 79 del tramo Urracas.

Hasta la fecha se desconoce de su paradero, nadie sabe donde están ni quienes lo secuestraron, no dejaron rastros de ellos.

“¿Dónde están los mojados?”, preguntó, fusil en mano, uno de los integrantes del comando que el 7 de marzo, según testigos, bajó a 19 migrantes del autobús de la línea Transpaís.

Que realizó su recorrido en una vía en la que hay diversos puestos de inspección y vigilancia estatal, militar y federal.

Un equipo reporteril de un reconocido portal web recorrió este trayecto para constatar que  la Policía Federal (PF) reforzará su patrullajes.

Así como las tareas de seguridad para evitar que vuelvan a bajar a personas de autobuses.

Carretera federal 101, trecho Ciudad Victoria-Reynosa, trayecto que en camión tiene el valor del pasaje

534 pesos, que con temor paga Vanesa, una joven obrera.

A raíz del percance del 7 de marzo, las unidades de transporte  de la compañía Transpaís no han cambiado su itinerario.

Así como también las  de otras líneas, tráileres, vehículos privados y transportistas.

Testimonio

A pesar de que el recorrido es largo y no existe peaje, y la vía esta en buenas condiciones, constantemente se observan patrullas de la PF.

También se observan circulando las de auxilio carretero de la policía de Tamaulipas.

A simple vista no parece que exista algo que revele que pueda ser una ruta en la que secuestran a migrantes.

Rumbo a Reynosa, kilómetro 134+300 del tramo Ciudad Victoria-Matamoros, se encuentra el Puesto Militar de Seguridad Estratégico La Coma.

Los reportes oficial de la Secretaría de la Defensa Nacional “se hicieron los trámites de revisión del autobús donde iban las 44 pasajeros, entre ellas las (19) que posteriormente desaparecieron”.

Detalla el parte oficial que los uniformados revisaron la unidad y el libre transitar de los carros al igual el de las personas respetando los derechos humanos.

Con esta revisión los elementos de seguridad no detectaron ninguna actitud sospechosa  o fuera de lugar ni del conductos dni de los pasajeros.

A pesar de que la “desaparición” de los 19 migrantes paso en Reynosa, el caso llevo a la masacre de 72 indocumentados  que ocurrió en  San Fernando, cuya entrada está a la altura del kilómetro 165.

En el kilómetro 200+300 está el puesto de vigilancia permanente de la PF y policía estatal, en el punto conocido como “la Y”.

Seguridad sin funcionarios

La casilla del Instituto Nacional de Migración (INM) se encuentra 16 kilómetros adelante; una instalación “fantasma”, las instalaciones están vacías, no hay funcionarios.

En los alrededores se pueden ver patrullas de la policía estatal y los distintos vehículos pasan sin ser revisado.

Está un vigilante de seguridad privada, este siempre esta dentro de la caseta que tiene las ventanas cubiertas con el objetivo de “custodiar” las instalaciones.

Continuando el recorrido, antes de llegar a Reynosa (frontera con McAllen), hay un “filtro” o “punto de disuasión” de la policía estatal de Tamaulipas.

Montañas de arena resguardan las  barricadas instaladas a un lado de la vía, incluso hay una caseta a de vigilancia colocada sobre una grúa para observar metros arriba.

Pese a que es la entrada o salida de Reynosa, solo hay cuatro policías asignados en este lugar, que cubren turnos de 24 por 24 horas, admite uno de los oficiales.

“Nuestra función y objetivo principal es velar por la seguridad de los turistas, de todos los que por aquí pasan, los que van de salida, y de revisar cada unidad, que estos no carguen  nada ilícito, droga, armamento,y otros”

 ¿En el caso de migrantes?

—A las que transitan por aquí en sus automóviles se les exige su documentación todo mexicano debe tarer su documento de identidad, credencial de elector,  si nos topamos con una persona extranjera, ‘ilegal’ en el país la colocamos a la orden de la agencia de migración… no somos los encargados de verificando autobuses, migración los revisa, más para allá se ponen los de migración, igualmente allá está el retén de la Sedena.

—¿Qué sabe de los 19 migrantes que bajaron?

—Esa situación la desconozco que sea verídica.

Tranquilidad La plaza principal de San Fernando luce tranquila;hace unos días el mandatario municipal José Ríos encabezó los festejos por el  270 aniversario del municipio; hubo baile, carrera ciclista, mariachi, desfile, cabalgata, juegos pirotécnicos, tocaron Los Herederos del Norte, Los Chairez… y se coronó a la “Corte Real 2019”, integrada por Joselin como reina y Alondra, como duquesa.

No se reportó incidente alguno

“Mamá Bonita”, así le a la una señora de 60 años, dice: “Los habitantes de San Fernando vemos con tristeza, a veces con enojo e impotencia, que cuando hay una tragedia, masacre o algo pasa a los migrantes, la gente piense en San Fernando.

Un funcionario local entre dientes dijo que los distintos estigma que hay sobre el municipio ayuntana inversionistas tal es el caso de Toyota, pero asegura que la situación cambió a tal punto que “hay pláticas” con Kia para que se instale aquí.

De lo que paso a los 19 migrantes hay varia “teorías”: que se los llevaron para evitar el punto de revisión de migración, que los llevaron a casas de seguridad en espera de “pasarlos del otro lado”… que los secuestraron para exigir rescate… que los reclutó el narco.

Hasta ahora nadie sabe que paso con ellos.

Noticias relacionadas

El rockero Armando Vega Gil se suicidó a los 64 años tras la acusación en #MeTooMusicosMexicanos

Krisomar López

¿No te dieron los litros de a litro? Denuncia a través de Whatsapp

Krisomar López

AMLO aclaró que va a retirar pago a la Guardia Nacional

Alejandro Hernández