La Censura
Política

El fraude de facturas aumentó durante el sexenio de Peña Nieto y ocasionó un desfalco de 354 mil MDP

El fraude de facturas aumentó durante el sexenio de Peña Nieto y ocasionó un desfalco de 354 mil MDP, es decir, 1,4% del PIB del país

La titular del SAT exhibió la mañana de este 26 de junio, que el fraude de facturas aumentó durante el sexenio de Peña Nieto y ocasionó un desfalco de 354 mil MDP, por medio de distintos mecanismos.

Con 8.204 compañías factureras, defraudaron al fisco nacional, además que durante la administración de Peña estalló el problema del huachicol.

Asimismo, Margarita Ríos-Farjat expresó lo siguiente:

“Llevamos a cabo revisiones y encontramos que se estaban creando empresas. Encontramos a poco menos de media docena de funcionarios creando empresas sin soporte documental, fantasmas. Esto es presunto todo, no somos una autoridad penal. Estamos preparando el paso siguiente respecto a eso”.

Según la información de Ríos-Farjart, durante los años 2014 a 2019 el número de empresas desfalcadoras creció 31 veces más de lo habitual.

Además, durante ese tiempo se encontraron 8.827.390 facturas falsas, cuyo estimado era de un mil 611 mil millones 418 mil pesos.

La funcionaria agregó lo siguiente:

“La factura puede referirse a cosas, cifras de dinero nunca pagadas. Cuando el dinero no existe, se paga una factura por evasión fiscal y cuando el dinero sí existió, es por evasión fiscal y lavado de dinero”.

“Un señor crea facturas simuladas y tiene la capacidad de contar con los atributos de una factura, la vende. ¿A quién se la vende? A una empresa que utiliza facturas simuladas. Las empresas compran las facturas y el fisco pierde”.

La Fiscalía General de la República recibió a partir de junio de este año, 23 denuncias penales contra algunas empresas.

Entre esas compañías, el Servicio de Administración Tributaria identificó que se utilizaron para desviar recursos públicos y que distintos funcionarios crearon empresas ficticias por lo que fueron separados del cargo.

Postura de AMLO

López Obrador destacó que el tráfico de facturas “es una gran tranza” que se permitió en la época neoliberal, el cual causa la evasión de miles de millones de pesos, por lo que van a poner orden en el tema.

Asimismo,  destacó que ya existe una iniciativa de ley para que la emisión de facturas de operaciones simuladas o inexistentes se convierta en un delito grave, y no alcancen fianza quienes cometan estos delitos.

Noticias relacionadas

Algunos diputados de Morena se molestaron con AMLO tras haberlos llamado “fifís”

Krisomar López

Tatiana Clouthier con una respuesta directa dejó en su sitio a un reportero durante una entrevista

Krisomar López

El 1 de diciembre de este año AMLO publicará su nuevo libro

Krisomar López