También se desarrollaron elecciones en Aguascalientes, Durango, Quintana Roo  y Tamaulipas.

Sin dejar a un lado que de ellas las más importantes Pero las más importantes eranPuebla y Baja California y  ambas las ganó Morena, el pan las perdió.

Cabe resaltar, que Morena es un partido que cumplirá este año  5 años de existencia.

Y en este lapso logró ganar la Presidencia del país, la jefatura de gobierno de la Ciudad de México; tiene mayoría en las cámaras de senadores y diputados, yposee ya 6 gubernaturas.

No cabe duda que, el efecto Morena está relacionado con  Andrés Manuel López Obrador.

El tabasqueño tiene un gran liderazgo y la gente cree en él, lo quiere, lo protege y lo apoya.

Muchos pensaban que cuando arribara a la Presidencia del país, AMLO comenzaría a “desgastarse” e iría cayendo su simpatía hasta hacerse uno más de ellos.

Muchos esperaban un gran rechazo a su gestión esperando nada más a que se concluya su sexenio.

La realidad

López Obrador mantiene una aceptación amplísima entre la población, y en zonas donde antes no era aceptado, comienza a tener respaldo del pueblo.

Con solo lograr que Morena llegara a colocarse como segunda fuerza en entidades del norte del país era realmente inimaginable. 

Nadie logra creer que esto sin duda, es el efecto AMLO.

El panorama político muestra la cara en donde Morena se ha venido convirtiendo en un partido preponderante por el efecto AMLO, por la buena gestión de López Obrador.

Sin duda alguna, es importante resaltar que el PAN, el PRI, el PRD, MC, el Verde y Nueva Alianza no ganarán nada diciendo que “AMLO es un fracaso” o que “el gobierno de AMLO va muy mal”.

No han llegado a comprender que López Obrador es un político distinto, que su intención es no ser más del monton.