La Censura
Nacionales

El ex presidente Enrique Peña Nieto es investigado por E.E.U.U por presunta corrupción

Las autoridades de E.E.U.U investigan presunta corrupción por parte de un ex presidente de México, por lo que Enrique Peña Nieto es investigado

El gobierno de E.E.U.U mantiene investigado a Enrique Peña Nieto, el ex presidente de México, por presunta corrupción en el año 2015 con un soborno que recibio de una compra Fertinal, la cual realizó Pemex.

Asimismo, el medio reconocido, aseguró que a través de un informante el cual entregó una declaración que afirma que EPN recibió un soborno para “autorizar” la compra de Fertinal.

Por lo que Estados Unidos se mueve en la investigación contra el Ex presidente, el cual podría ir a la Cárcel.

De esta manera, se aseguró que el informante entregó la información al Departamento de Justicia de Estados Unidos y a la Securities and Exchange Commission.

¿Por qué Estados Unidos investiga? 

La razón por la que el Gobierno Estadounidense está investigando al Mexicano es porque cuando Petróleos Mexicanos cotizó en la Bolsa de Valores de ese país, entonces queda sujeta a la leyes de allá.

Además, el Gobierno Estadounidense sospecha que hubo soborno, por lo que esto entra en la jurisdicción bajo las prácticas de corrupción en el extranjero.

Con todo esto, el informante comunicó que la manera en la que se efectuó la transacción se utilizó el sistema bancario de Estados Unidos.

Además, en este sistema se involucró Emilio Lozoya Austin, quien posee una orden de aprehensión en su contra.

Las investigaciones

Los informes relatan que Enrique Peña Nieto dio la aprobación a Emilio Lozoya Austin, el director de Pemex en ese entonces, para realizar el pago de 635 millones de dólares para la compra de Fertinal.

A pesar de la, gran deuda insolvente que poseía la empresa, de alrededor de 264 millones de dólares.

Sin embargo, la declaración dice: “el pago excesivo fue posible gracias a la aprobación de la transacción, mediante el soborno —a Peña Nieto— que el accionista mayoritario de Fertinal…”

Además, dice: “el empresario italiano Fabio Massimo Covarrubias Piffer pagó utilizando el fideicomiso 470 que se creó para formalizar la operación de compra-venta. Ese fue el mecanismo a través del cual se pagó el soborno”.

Noticias relacionadas

Dos Muchachos del CCH Vallejo se encuentran desaparecidos

Elka López

Jesús Orta: Se investiga grupos de choque infiltrados en marcha de mujeres

Lilibeth Rincon

Pipa de gas se incendia en Milpa Alta se registraron al menos 4 lesionados

Elka López