La Censura
Nacionales

El director del Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero, acusa a AMLO de mentiroso

Declaró por medio de una entrevista telefónica  que las comunidades no habían sido consultadas para el proyecto de construcción 

La confesión del Director cataloga al Presidente AMLO como alguien engañoso, por el hecho de “mentir” sobre consultas realizadas en Santa Lucía para la Construcción del Aeropuerto.

“Lo digo contundentemente: los pueblos originarios que rodean el aeropuerto no han sido consultados en lo más mínimo. El presidente está mal informado” expresó.

Además comentó que, por medio de elementos de la Secretaría de Gobernación solo han sido consultados las comunidades de Xaltocan.

Por otra parte, también Lara Duque hace mención sobre la investigación para iniciar un proyecto y asegura:

“Estamos preparando los recursos legales porque el Convenio 169 de la OIT ratificado por México y reconocido en la Constitución”

Sigue diciendo “La cual instruye a que antes de tomar cualquier medida administrativa o proyecto que tenga un impacto sobre comunidades y pueblos originarios”

“se tienen que hacer consultas previas, informadas y culturalmente adecuadas” puntualizó Duque.

Por esta razón, el director sigue insistiendo en que deben de haber consultas antes de iniciar un proyecto.

Haber recolectado información sobre los pueblos, que según Duque, votaron por el Presidente López Obrador en Julio.

Preocupaciones de la Comunidad Según Lara Duque

En la pinta del cerro de San Lucas Xolox, el cual tiene como lema “Yo Prefiero Agua”, Duque acusó al Mandatario.

Sin embargo, el sustento de la acusación se basa en que la Comunidad perderá la provisión del agua potable, como preocupación principal.

En segundos términos, argumenta sobre las posibilidades de eliminación de los pelicanos y Garzas que se encuentran en el lago, y menciona como desventaja la contaminación auditiva.

Además también añade: “se prevé que el proyecto requiera más de 6 millones de litros de líquido por día, destinados sólo a lo relacionado con las operaciones aéreas”.

Razón por la que aseveró ” esta acción pondría en riesgo la vida de miles de habitantes de más de 20 poblados que se ubican en la periferia de la zona, la fauna y la flora de la región”.

Y Reafirma que no se ha consultado a las comunidades sobre “la posible modificación de su medio ambiente para fines mercantiles”.

Con todo esto comunicó sobre algunas de las comunidades que demandan cumplir sus derechos de consulta.

Entre ellas: Santa María Ozumbilla, Loma Larga de Zumpango y Xaltocan.

Luego de esto afirmó: “No hay disposición, por el momento, de los funcionarios del gobierno federal, para discutir y menos hacer una consulta apegada a los estándares internacionales, pese a que las comunidades y representantes están en la mejor disposición para dialogar”.

Para concluir diciendo: “Le hacemos el llamado al presidente AMLO a que no equivoque adversarios.”

Y añade: “Quienes le piden el respeto a sus derechos son personas que pertenecen a pueblos originarios, que trabajan diario, que tienen carencias, y la gran mayoría votaron por él”.

Noticias relacionadas

A la espera de que Cofepris apruebe medicamento que trata la diabetes tipo 2

Ana Chacón

Visita para el equipo de AMLO por parte de Carmen Campuzano para ser parte de Conadic

Ana Chacón

Narro: Exijo se presenten pruebas si de algo se me acusa del uso indebido de medicinas

Krisomar López