La Censura
Política

Durante el sexenio de EPN la PGR encubrió delitos y ejerció gastos inútiles

Entre los exprocuradores que estuvieron en la administración de Peña Nieto fueron  Jesús Murillo Karam, Arely Gómez, Raúl Cervantes y Alberto Elías Beltrán, quienes cubrieron a los protegidos

Durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, la Procuraduría General de la República encubrió delitos y ejerció gastos inútiles, además refugió a variedades de personas políticas cercanas a Peña Nieto.

Asimismo, la PGR encubrió los “carpetazos” en casos que generaron mucho interés, como el Tomás de Zerón Lucio.

Además, de los casos de Emilio Lozoya, extitular de Pemex, Humberto Moreira Valdés, Javier Duarte de Ochoa y César Duarte Jáquez, y el ex secretario priista, Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, entre otros.

Por su parte, el Fiscal Alejandro Gertz Manero detalló al recibir la FGR que con ella “se favorecieron y encubrieron” varios delitos de los cercanos del entorno peñista, además de haber gastos innecesarios.

Durante la gestión de Gertz

En sus primeros 100 días como Fiscal, Gertz detalló que en México, el Ministerio Público federal recolecto más de 300.000 averiguaciones y casos de investigación sin concluir.

Además de las 30.000 que se recibieron durante esta nueva administración y otras 21.000 órdenes de captura que no se realizaron.

En síntesis más del 5% de la sentencias de los casos no se alcanzan.

Entre los casos que hubo durante el sexenio de EPN, con distintos procuradores estuvieron:
  • Murillo Karam: Ayotzinapa y Tlatlaya: La PGR de Murillo Karam determinó que elementos del Ejército ejecutaron a ocho de los 22 fallecidos, y tres militares entraron a la bodega para ultimar a los heridos y alterar la escena del crimen.

Sin embargo, la CNDH aseguró que fueron 15 los ejecutados por los militares y entraron ocho soldados.

  • Arely Gómez: “El Chapo”, Moreira y Nochixtlán: La exprocuradora durante el 2015-2016 liberó en horas al exgobernador priista Humberto Moreira, quien fe detenido en España por presunto lavado de dinero.

Además, a Gómez se le escapó el líder del Cártel de Sinaloa, Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera y se registró también el enfrentamiento en Nochixtlán, Oaxaca.

  • Raúl Cervantes con el caso Odebrecht y los desvíos: fue el último Procurador del peñanietismo. Decidió renunciar en octubre de 2017, en medio del escándalo de Odebrecht.

El órgano autónomo desde el 2017 se quedó sin titular, salvo el encargado de despacho Alberto Beltrán, donde se liberó a la exlideresa magisterial Elba Esther Gordillo.

  • Gastos innecesarios en la PGR: El despilfarro del dinero se le adjudicó a los viáticos, talleres y la renta de edificios a precios exorbitantes, mantenimiento de drones y un avión en 19.5 millones de dólares,cuando el precio en el mercado era de 15.5 millones de dólares.

Una nueva etapa para la PGR junto a Alejandro Gertz

Este nuevo inicio estará bajo una nueva política de trato respetuoso y eficiente a los denunciantes.

Desde este  mes de mayo todas las actividades del Ministerio Público en carpetas de investigación y de procesos tendrán nombre, apellido y responsable para ser evaluados, y evitar atrasos.

Noticias relacionadas

Los expertos no son tan objetivos ni profesionales, por eso los escucho y no les hago mucho caso: AMLO

Krisomar López

El PRD busca la aprobación en todo el país del matrimonio igualitario

Fernández Noroña expresó vía Twitter su disgusto con la CNDH

Ana Chacón