La Censura
Nacionales Política

Durante el sexenio de EPN comenzó la causa del desabasto de medicamentos el algunas IMSS

  1. El oficial Mayor de hacienda, Raquel Buenrostro dijo que durante el sexenio de EPN comenzó la causa del desabasto de medicamentos  el algunas IMSS

Durante una rueda de prensa  Raquel Buenrostro, Oficial Mayor de Haciendo aseguró que durante el sexenio de EPN comenzó la causa del desabasto de medicamentos  el algunas IMSS, además de haber una planeación deficiente en el surtimiento de medicinas.

Asimismo, Buenrostro explicó que:

“La posible escasez de medicamentos y materiales de curación se debe a la planeación deficiente de 2018”.

Además, agregó que:

“Hubo empresas responsables por esta falta de medicamentos”

Sin embargo, el funcionario no dio nombres ni más detalles con respecto a la acusación.

Por su parte, el presidente AMLO durante su mañanera expresó que:

“Hay problema de desabasto de medicamentos pero les diría que estaba peor antes, lo que pasa es que ahora con este plan de combatir la corrupción en la compra de medicamentos se está ventilando todo”.

De acuerdo con Buenrostro Sánchez, se deben aplicar 7 ejes fundamentales para combatir la corrupción, sobre todo en las instituciones de la salud

Las siete estrategias del programa de compras

  1. El fortalecimiento de planeación para garantizar buenos precios, debido a que las compras urgentes propician el aumento en los precios de medicamentos.
  2.  Ayuda a pequeñas y medianas empresas, cooperativas y la responsabilidad social para mejorar el desarrollo económico y las condiciones de familias de pequeñas empresas.
  3. Coordinación de áreas de contratación que deberán aplicar las mismas medidas de austeridad y combate a la corrupción.
  4. Compras consolidadas. El objetivo es que el Gobierno Federal haga convenios con las entidades federativas para realizar en conjunto una sola compra de un insumo con la finalidad de obtener precios competitivos.
  5.  Implementación de estrategias tecnológicas.Además de la plataforma de Compranet, donde se publican las licitaciones, se buscará una nueva estrategia con la que se automatice el proceso de contratación desde la planeación hasta el proceso de contrato y pago.
  6. Cambio en la cultura. “Aunque suene simple es lo más complicado, cambiar la forma de pensar de los sectores es difícil porque llevamos años haciendo las cosas de la misma manera. Nos encontramos en un cambio cultural y de régimen, no solo de administración”, dijo Buenrostro.
  7. Generación de un marco normativo flexible. La funcionaria indicó que estos cambios se fortalecerán con reformas a leyes de adquisiciones y de obras para generar mecanismos más transparentes de contratación.

Noticias relacionadas

Moreno Cárdenas deja Gubernatura de Campeche

Alejandro Hernández

Confrontación| Ricardo Alemán le exigió respeto a López Obrador

Krisomar López

Siempre están en desacuerdo: el PRI arremete contra la Reforma Laboral especialmente contra el outsourcing

Krisomar López