La Censura
Nacionales

Dos de los convenios por los que Robles está en el penal de Santa Martha se hicieron con Meade

Registros certifican que dos de los convenios por los que Robles está recluida en el penal de Santa Martha se hicieron con Meade Kuribreña

Dos de los convenios implicados por los que Rosalio Robles está en el penal de Santa Martha se hicieron con Meade Kuribreña en la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

Así lo certifican los registros que dejaron ambos funcionarios de sus administraciones en el Portal de Obligaciones y Transparencia y en Compranet.

Para aquel entonces,  Robles Berlanga era la titular de la Sedesol, y además autorizó  parte de los servicios contratados, los cuales se efectuaron entre agosto y diciembre de 2015.

En la silla principal de la dependencia se encontraba Meade Kuribreña.

Quien después fuera candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la campaña electoral por la Presidencia de la República en 2018.

Convenios

Los dos convenios 102293 y 102294 con la Universidad Intercultural del Estado de México y la Universidad Tecnológica de Nezahualcóyotl.

Ambos, fueron signados para “coordinar proyectos con otras instituciones académicas”

En regiones vulnerables por carencia alimentaria justificados en la Cruzada Nacional contra el Hambre.

Los dos convenios, que suman 57 millones 298 mil 440 pesos, están mencionados en las carpetas de investigación que la Procuraduría General de la República (hoy Fiscalía General de la República).

Desvío

En total fueron 14 auditorías realizada a la gestión de Rosario Robles en la Sedesol por el presunto desvío de 831 millones 141 mil 905 pesos de Enrique Peña Nieto (2012-2018).

De acuerdo con el informe “Denuncias Penales Presentadas por la ASF Cuentas Públicas 1998-2016, así como relacionados con la Simulación de Reintegros” de la ASF en 2015.

Las universidades no cumplieron con los entregables acordados con la Sedesol en el marco de la Cruzada Nacional contra el Hambre.

Tanto la Universidad Intercultural del Estado de México y la Universidad Tecnológica de Nezahualcóyotl se encuentran en el complejo esquema de triangulación para justificar recursos.

Segun lo detectado por la ASF en la Sedesol mientras se aplicaba la Cruzada.

La dependencia convenía servicios con una universidad y esta contrataba a otras empresas.

Por lo que resultaba que tanto el dinero como los resultados de los servicios contratados se perdían.

El sitio informativo Animal Político localizó empresas fantasma en esta trama y desde entonces, se conoce como “la estafa maestra”.

 

 

 

 

Noticias relacionadas

A Emilio Lozoya y a la empresa Altos Hornos de México le congelaron las cuentas bancarias

Krisomar López

Senadora priista Paloma Guillén ve elecciones a favor del PRI en Puebla

Ana Chacón

El “combate” a la pobreza con EPN y Calderón no hicieron mucho

Alejandrina Hernandez