La Censura
Nacionales

Diputados admiten día de descanso recompensado para ir al médico

El diputado Javier Castañeda del Partido Encuentro Social (PES) expresó que en el país la cultura de prevención de enfermedades no está en las mejores condiciones

La Cámara de Diputados admitió, en lo general y en lo particular, la sentencia por el que se reforman y adicionan modificaciones a los artículos 4 y 123 constitucionales.

En la materia de Salud Preventiva para que los trabajadores tanto públicos como privados  cuenten con un día de descanso para practicarse estudios médicos.

El dictamen fue aprobado con 406 votos a favor el pasado jueves. Ese mismo día pasó al Senado de la República para su discusión.

En el artículo 123 constitucional, que rige a los trabajadores al servicio del Estado, se establece que un trabajador “por cada año, deberá disfrutar de al menos un día laboral, con goce íntegro de salario, para efecto de practicarse estudios médicos preventivos”.

Por su parte el artículo 4 se estipula que toda persona “tiene derecho al acceso al más alto nivel posible de salud física y mental, a través de la prevención y el tratamiento de las enfermedades epidémicas, endémicas, profesionales y de otra índole”.

Salud preventiva

En los capítulos transitorios se indica que los entes de salud federales, estatales y municipales deberán promover, impulsar la implementación de un sistema de salud preventiva.

Puntualizando, un incremento gradual de la cobertura de servicios preventivos hasta universalizar su accesibilidad.

En la plenaria, el diputado Javier Castañeda del Partido Encuentro Social (PES) expresó que en el país la cultura de prevención de enfermedades.

No esta en las mejores condiciones y lejos de los estándares de calidad y eficiencia debido a que constitucionalmente no se reconoce un modelo de salud preventiva.

Mientras que el diputado Elías Lixa del PAN puntualizó la necesidad de cambiar el concepto de salud en México.

Para que todos los mexicanos tengan derecho a la protección, prevención y tratamiento de enfermedades.

Noticias relacionadas

Queman cohetes en Morelos, pese a los incendios y la contaminación

Krisomar López

Junto a la corrupción de Lozoya y Ancira podría estar Carlos Salinas

Ana Chacón

La vida de lujo que se gasta Enrique Peña Nieto

Ana Chacón