La Censura
Nacionales

Contratistas corruptos deben 2 mil 300 mdp en multas

Piden a los contratistas corruptos que deben más 2 mil 300 mdp de multas a saldar deudas, pues permitiría la compra de 45 mil camas para hospitales 

En 15 años, contratistas corruptos deben 2 mil 300 mdp de multas, así lo dio a conocer la Secretaría de la Función Pública (SFP).

Entre el 2013 y 2019, las multas que han sido levantada por la SFP a los contratistas tras actos de corrupción no han sido pagadas, por lo que suman más de 2 mil 300 millones de pesos.

Si la cifra fuera rescatada, permitiría comprar 45 mil camas para los hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en todo el territorio nacional.

Otra de las obras a tomar en cuenta con esta deuda sería la ampliación de las líneas 12 y 9 del Metro de la Ciudad de México.

O posiblemente,  la remodelación seis veces de los reclusorios federales de la capital mexicana.

¿Por qué las multas?

Las multas son impuestas por la Secretaría de la Función Pública cuando las empresas infringen las disposiciones de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público,

La sanción equivalente son entre 50 y 100 mil veces el salario vigente en la fecha de la infracción.

Si una empresa no ha saldado su multa, su registro queda en el Directorio de Proveedores y Contratistas Sancionados.

Con la opción de recurrir a amparos legales y, en el proceso, el cumplimiento de la amonestación puede caer en un letargo.

Corrupción

De acuerdo con una investigación publicada por SinEmbargo, luego de revisar mil 806 registros de multas que no han sido solventadas

Se calculó cuánto deben los proveedores del Gobierno federal por prácticas relacionadas con la corrupción de los últimos 15 años.

Durante ese periodo gobernaron los Presidentes Vicente Fox Quesada, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

Indica SinEmbargo que “Cada uno de estos Mandatarios, en su momento y con su estilo, ofreció programas para abatir la enfermedad de la corrupción, así como reparación de los daños que ha causado”.

Además dice el informe que “el directorio de la SFP es un muestrario gigantesco de las anomalías que una empresa puede llegar a cometer con tal de ganar un contrato público”.

Los motivos de las sanciones pueden variar

Desde la falsificación de documentos, las mentiras sobre obligaciones fiscales, la presentación de “fantasmas” ante el IMSS.

Como también el incumplimiento, el dolo, la negligencia que ha ocasionado muertes y la resistencia a pagar multas.

Un ejemplo de estos casos es la multa que se impuso en 2009 a la Guardería ABC.

En el lugar se registró un incendio y acabó con la vida de 49 bebés y causó heridas irreparables a otros 79.

Una de las más grandes tragedias de México en los últimos años.

A esta guardería se le impuso una multa por un millón 644 mil pesos, de los cuales, la empresa no ha pagado ni un solo peso.

Así lo confirma la ivestigación realizada por SinEmbargo en el IMSS y la SFP.

Otra de las multas encontradas en esta investigación se encuentra

70 pesos que debe Juan Pablo Eguia Sandoval a la Comisión Nacional de Zonas Áridas desde 2006 por trabajos de carpintería inconclusos.

 

Noticias relacionadas

AMLO aseguró que Pemex será “la palanca de desarrollo nacional”

Ana Chacón

Asesinan en Tabasco al ambientalista José Luis Álvarez

Alejandrina Hernandez

AMLO incrementa presupuesto para Conade por 500 mdp

Lilibeth Rincon