La Censura
Internacionales

Conoce a Risper Biyaki, la keniana que le dio la plata a México en los Panamericanos

Risper Biyaki es la keniana que le dio la plata a México en los Juegos Panamericanos, tras obtener este martes un registro de 31:59.00 minutos 

Risper Biyaki Gesabwa es la keniana que le dio la plata a México en los Juegos Panamericanos de Lima 2019, donde conquistó el podio en representación de nuestro país.

Hace dos años, cuando todavía contaba con nacionalidad keniana, la atleta ganó el medio maratón de la Ciudad de Mexico.

En 2018 logró la nacionalidad mexicana y este año conquistó el podio al obtener la medalla de plata en los 10 mil metros planos en Lima 2019, a pesar de no estar completamente bien de salud.

La Keniana que le dio la plata a México en los Panamericanos sufrió un resfriado producto al frío, por lo que aseguró que “Nunca había corrido en un clima como este. Este clima no era bueno para mí. Me gusta más el calor. En Kenia no existe el frío, siempre hace calor”.

Hace historia

La fondista nacida en Kenia  obtiene una medalla con su nueva nacionalidad, es la primera medalla con su nueva nacionalidad, por lo que se convirtió en la primera, atleta naturalizada mexicana que consigue una medalla panamericana.

“Me siento muy bien por la medalla. Es algo muy feliz por mi país, su presidente y toda la gente, porque esta medalla es para todo México”, exclamó con mucho orgullo.

Este martes 6 de agosto, la deportista tuvo un registro de 31:59.00 minutos para obtener la plata.

“He estado luchando por respirar”, afirmó Biyaki tras la carrera donde hasta los últimos minutos estuvo peleando por el oro, pero no pudo con el esprint final de la canadiense Natasha Wodak.

El oro quedó en poder de Wodak con 31:55.17 y el bronce fue para la también canadiense Rachel Cliff, con 32:13.34 minutos

Se enamoró

En el 2011, llegó a Mexico, donde compitió en un par de carreras y estuvo entrenando durante una temporada, por lo que se enamoró del clima y la gente, por lo que no dudó en ser mexicana.

Risper Biyaki aún no domina el español, lo poco que sabe de nuestro idioma es por sus amistades,  pero Gesabwa confesó que desea hablarlo de manera fluida.

“Hablo algo, pero no fluido. Quisiera hablarlo mejor”. .

Noticias relacionadas

Trump anuncia que comenzará un operativo para deportación masiva de migrantes en EEUU

Krisomar López

Insólito| Un profesor obliga a un bebé de 5 meses a tomar cerveza

Krisomar López

Tembló al este de Taiwán: Fuerte sismo de magnitud 6.1

Krisomar López