La Censura
Nacionales

Conasami analiza establecer un salario mínimo de 300 pesos diarios a los trabajadores del hogar

Las cifras muestran que de las 879. 897 trabajadoras domésticas que ganan menos de un salario mínimo, la mayoría tienen al menos un hijo, siendo el promedio 2.5 hijos por trabajadora

La Comisión Nacional de Salarios Mínimos tiene sobre la mesa fijar un salario mínimo que va desde  102.68 pesos diarios, hasta 300 pesos diarios.

El próximo 25 de abril, la Comisión hará un Foro Consultivo en el que se  discutirán cuatro posibles opciones para establecer el salario mínimo para los trabajadores domésticos.

Asimismo, se analizarán las posibilidades en función  de las necesidades económicas de quienes trabajan y la capacidad de pago de los empleadores.

Uno de las opciones es  que el salario mínimo de los trabajadores sea mayor al salario mínimo general.

Además, de tener como referencia el salario mínimo de la Zona Libre de la Frontera Norte, por lo tanto se señala un rango entre 102.68 y 176.72 pesos diarios.

Otra opción es superar el umbral de pobreza y que el salario mínimo profesional sea al menos la mitad del salario mínimo promedio (entre 176.72 y 186.8 pesos diarios).

La tercera posibilidad consiste en que el salario mínimo acorde a una jornada completa se correspondería con un cálculo de 200 pesos por día.

Por último, sería proponer  un rango entre 200 y 300 pesos, respondiendo a propuestas de diversos sindicatos y organizaciones civiles.

 

Noticias relacionadas

Un sexagenario murió tras ser golpeado con un tubo en la cara durante un accidente de tránsito

Krisomar López

Sicarios le quitan la vida a 5 personas en terminal Estrella de Oro en Cuernavaca

Lilibeth Rincon

Sujeto golpea en la cabeza a vendedora con un bat en Sonora

Ana Chacón