La Censura
Nacionales

Con ‘Recortes’ ficticios en el Ramo 23 se detuvieron 324 obras hospitalarias

La Secretaría de Salud informó que con la eliminación del Ramo 23 — organismo que a través del cual la Cámara de Diputados solicitaba recursos a Hacienda.

Se desapareció con los recortes y actos de corrupción que, en tres sexenios, se chuparon todo los recursos y quedó en el abandono, dejando inconclusas e irregulares 324 obras hospitalarias.

Así como también se perdieron  tomógrafos, mastógrafos y equipo de radiología embalados, con garantía y seguros caducos.

“Una carcasa más quedó de el Ramo 23, que era la mina de oro de los moches, que usaban los diputados para construir alguna obra”.

El encargado de este negocio le mandaba cierta cantidad de dinero a los políticos y ya no se hacía el proyecto; lo interesante no era construir.

Explicó la situación del negocio era saber cuanto le quedaba a cada uno de esos recursos. Muchas obras quedaron en el aire y nadie te explica por que.

Así lo informó, Asa Cristina Laurell, subsecretaria de Integración y Desarrollo del Sector Salud, que esta situación es un ejemplo del daño patrimonial causado al país.

Compete revisar a otras instancias

Sin embargo argumento que son otros los organismos encargados de realizar las investigaciones como la  Auditoria Superior de la Federación efectuar las investigaciones.

Y entre otros asuntos hacer la denuncia por daño patrimonial. “Porque ya tiene más dientes y puede hacer denuncias penales”.

Laurell expuso que la administración de López Obrador cuenta con 14 mil 600 millones de pesos para invertir en infraestructura hospitalaria viable y, donde posiblemente se hará un rediseño.

“Trabajamos los opciones que tenemos para de manera legal recuperar el equipo embalado sin caer en responsabilidades” dijo.

A través de ello los mecanismos se están observando a través del Seguro Popular.

Se conoció que se está estudiando la posibilidad de qué las obras hospitalarias — tengan un 70% de construcción se concluirán entonces cuál será el destino del resto de las obras.

“Un complejo hospitalario sin planificación, mal construido, y al final de cuentas vale mas recuperarlo que destruirlo”,

La subsecretaria Laurell explicó que se realizará una una georreferenciación, por ejemplo, si un Hospital General está saturado, ya tenemos un motivo para renaudar la obra.

Representara bajar los tiempos de espera para una cirugía y estudios cardiovasculares, reducir la carga de trabajo.

Ocupación 25%

Los hospitales que tienen una ocupación de 25% que se esta estudiando transformarlos en en centros de salud tipo 1 fortaleciendo la atención a los pacientes.

Brindándole los servicios de rayos X, con laboratorio y sala de expulsión para atender partos.

Destacó que trabajan para poner operativos los centros de salud no permitirán ningún acto de abuso o de corrupción, expresó Laurell.

En total son 250 obras registradas en el Plan Maestro de Infraestructura Física en Salud y 74 adicionales que se detectaron sin ese registro legal.

Lo que representa una “irregularidad”, que se les otorgó transferencias de financiamiento federales a través del Ramo 23.

Plan maestro

Según lo establecido en el plan maestro, 126 están en situación de construcción (75 forman parte de consulta externa y 51 de hospitalización).

124 están suspendidas (91 de consulta externa y 33 de hospitalización); en tanto, de las 74 que no están en ese plan, 37 están en proceso.

(24 de consulta externa y 13 de hospitalización) y suspendidas, 37 (33 de consulta externa y cuatro de hospitalización).

Existen hospitales comunitarios, de 15 a 18 camas, con las especialidades de obstetricia, pediatría, medicina interna y cirugía, planeados para funcionar 24/7; para que esto ocurra se necesitan cinco turnos de especialistas y no los hay”.

Noticias relacionadas

Detenida “Lady Frijoles” por agresión con arma de fuego

Krisomar López

“Vendo postres para pagar mis quimioterapias” es el cartel que lleva Deko en su cuello

Krisomar López

Jorge Ramos vuelve atacar a AMLO, esta vez vía twitter

Alejandro Hernández