La Censura
Nacionales

Con empujones y golpes intentan evitar deportación haitianos

La manifestación era que no querían volver a su país

En el reciente fin de semana, grupos de migrantes haitianos intentaron evitar su deportación a otro país a base de golpes, empujones y mordidas, en el estado de Chiapas.

De acuerdo con reportes de el noticiero En Punto, de Televisa, en eso de las 12:19 horas, 81 haitianos (Todos migrantes), abordaron un avión, pero por lo menos 30 de ellos se molestaron.

Según con el boletín oficial del Instituto Nacional de Migración (INM), el retorno a su país de estas personas se realizó con:

“estricto apego a los derechos humanos, en acuerdo con las autoridades del Gobierno de Haití cumpliendo con las normas y procedimientos migratorios vigentes“.

Además, se dio a conocer que este viaje se realizó en un avión Boeing 727 de la Policía Federal del Aeropuerto Internacional de Tapachula, Chiapas, con destino a Puerto Príncipe, capital de Haití.

También, fuentes aeroportuarias manifestaron que algunos de los migrantes haitianos se molestaron estando dentro del avión, lo que necesitó intervención obligatoria de los elementos federales.

Este enfrentamiento dejó un herido a uno de los migrantes haitianos, y varios de los agentes resultaron golpeados, raspados y mordidos.

Guardia Nacional impide el cruce de migrantes hacia EEUU

La Guardia Nacional de México, dividida en varios grupos, policías federales y locales se desplegaron para blindar las fronteras entre México y EEUU.

Para  evitar los cruces de migrantes y obstaculizar el acceso al Río Bravo, en concreto se posicionaron entre la Ciudad Juárez, en México, y la ciudad de El Paso, sita en el estado occidental de Texas, Estados Unidos.

El amplio despliegue ocurre en medio de fuertes tensiones entre los Gobiernos mexicano y estadounidense.

Liderados por Andrés Manuel López Obrador y Donald Trump, respectivamente, ante el creciente flujo migratorio desde el país azteca hacia Estados Unidos.

 

Noticias relacionadas

El candidato a gobernatura Miguel Barbosa votó en Tehuacán

Ana Chacón

3 millones de Dólares se invertirán en el Sexenio de López Obrador

Ana Chacón

Líder del CJNG en los Altos de Jalisco es detenido y liberado

Elka López