La Censura
Nacionales

Científicos deben pedir autorización a AMLO para viajar al extranjero

Científicos deben pedir autorización a AMLO para viajar al extranjero, López Obrador presumió que aprobó menos del 20 % de solicitudes hechas por funcionarios de todo el gobierno para salir del país

El científico mexicano, Marcos Nahmad, especializado en biología cuantitativa, fue aceptado para hacer una estancia académica en un centro de investigación en Chicago, Estados Unidos.

Logró obtener que le que le cancelarán los pasajes y sólo tuvo que pagar los boletos de avión.

Todo estaba a punto de caramelo aprobado por el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav).

Organismo al que pertenece, pero ayer se enteró que para salir de viaje a tratra asuntos académicos tendrá que conseguir la autorización firmada de puño y letra del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Con está medida, los más de 600 científicos del Cinvestav tendrán que pedir la autorización presidencial para hacer viajes académicos al extranjero.

Situación que se deriva del memorándum de austeridad enviado por López Obrador el 3 de mayo pasado para toda la administración pública que en su punto 9 señala:

“Toda comisión al extranjero deberá ser solicitada por escrito, justificada y autorizada por el Titular del Ejecutivo Federal”.

Luego de varias semanas en que las autoridades del Cinvestav estuvieron en contacto con la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Organismo del cual dependen, para ver si estas líneas para funcionarios públicos también les aplicaban, la semana pasada confirmaron que sí.

Este lunes el director convocó al Consejo Académico para hacerlo extensivo a todos los departamentos, cuenta Nahmad.

Nuevo formato

El portal de la Administración del Cinvestav hizo público el nuevo formato que los científicos deben llenar para solicitar autorización para una “comisión” al extranjero.

Además de la autorización del director general, como era hasta ahora, hace falta la firma del titular de la Unidad Administrativa y Finanzas de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Héctor Martín Garza González; y la firma del mandatario federal.

Molestos

La medida ha causado malestar en algunos científicos, que la consideran violatoria y fuera de si de la estructura del Centro de Investigación.

Al no reconocer la autoridad de su director, y sobre todo porque no está claro qué criterio va a usar el presidente para decidir si aprueba o no las solicitudes.

¿Cómo era antes?

Los viajes al extranjero de estos científicos siempre han sido un poco restringidos, tienen limitaciones presupuestarias y todo tiene que comprobarse.

Hasta la fecha, solo hacía falta la firma del jefe de departamento y luego la del director general del Cinvestav.

Eugenia Roldán, investigadora del Departamento de Investigaciones Educativas (DIE), asegura que la cantidad de 20 mil pesos incluso puede considerarse “generosa”.

En comparación con otros Centros de investigación, donde los limitan más y hay discrecionalidad sobre a quién y cuánto se asigna, mientras que ahí hay transparencia.

Orden presidencial

Además, está la orden presidencial de reducir 30% los viáticos nacionales y 50% los extranjeros, que no saben cómo se les va a aplicar porque ellos recibían esa única cantidad en total.

Para solicitar estos viáticos, deben presentar una carta de invitación para ir a una ponencia en un congreso.

Dictar la conferencia o un curso; en ningún caso se podía salir del país solo para asistir como oyente.

Luego los boletos de avión tienen que comprarse en la agencia de viajes con las que tiene convenio el Centro, no hay opción de conseguirlos con otra agencia.

Una vez regresan del congreso, hay que entregar la constancia de asistencia, y llevar cada ticket, factura o recibo de los gastos hechos.

Una opción más es que el investigador reciba dinero de otro país, que no son “recursos fiscales” (es decir, generados con impuestos mexicanos).

En ese sentido no hay necesidad de comprobar los gastos, pero si deberán solicitar el permiso y comprobar que era únicamente un viaje de trabajo.

El tema no esta claro

Este miércoles López Obrador presumió que aprobó menos del 20 % de solicitudes hechas por funcionarios de todo el gobierno para salir del país.

“Si hace falta viajar al extranjero y se puede resolver con el teléfono, con las teleconferencias, hacerlo y ahorrar. Yo les decía, se pone la medida que se autorizan ahora los viajes al extranjero y apenas en una semana 120 solicitudes, en una semana, para viajar a todo el mundo. ¿Cuántas se autorizaron? Veinte”, dijo el mandatario.

Alma Maldonado, también del Departamento de Investigaciones Educativas, no esta contenta que por la estructura del Cinvestav.

Los científicos les termine afectando esta idea de que no hace falta que viajen.

“La gran contradicción es que somos servidores públicos pero no somos burócratas, y para estos efectos nos están tratando así. O sea, lo de los cortes de los viajes es para que los burócratas no se vayan de viaje porque sí, entonces el presidente tiene que autorizar los viajes. Y en este caso, pues nos están aplicando la medida a todos”, señala.

A diferencia de las Universidades, los Centros de Investigación no son autónomos, lo cual deja a su comunidad científica a expensas de lo que se decida para toda la administración federal.

“La razón por la que los investigadores estamos sumamente molestos es no tanto por la reducción de viáticos, entendemos que en tiempos de crisis es algo que puede suceder, sino porque sea el Presidente del país el que tiene que autorizar. ¿Cuáles son las credenciales académicas del presidente para decidir si tal viaje se vale o no se vale, es autorizado o no? ¿Cómo él puede tener más autoridad que el jefe de departamento, el director del Cinvestav, los procesos de evaluación por pares?, o sea, todos estos mecanismos al interior de la comunidad científica a los que estamos acostumbrados en nuestras continuas evaluaciones. Sentimos que se pasa por encima de nuestra calificación académica”, reclama Roldán.

Noticias relacionadas

Se reportan alrededor de 158 denuncias a Fepade las cuales 7 de cada 10 vienen de Puebla

Ana Chacón

Enrique Peña Nieto hizo 111 solicitudes para eliminar contenido de Internet

Ana Chacón

¡Imparable! Más de la mitad de los mexicanos respaldan a AMLO

Alejandrina Hernandez