La Censura
Internacionales

Candidato presidencial de Guatemala fue arrestado en Miami

Por estar inmerso presuntamente en planear el asesinato de sus enemigos polìticos y de ofrecer a narcotraficantes mexicanos el paso de puertos y aeropuertos guatemaltecos.

El  candidato presidencial de Guatemala fue arrestado en Miami, Mario Amilcar Estrada Orellana, de 58 años y su aparentemente cómplice, Juan Pablo González Mayorga, de 50 años.

Ya tienen cita para el jueves , ante un magistrado federal en Miami por cargos presentados en Nueva York, informó el fiscal federal de Manhattan, Geoffrey S.

Berman, en un comunicado.

“Estrada y González se confabularon para solicitar dinero al cártel de Sinaloa para financiar un plan que resultara en la elección de Estrada a la presidencia de Guatemala”, dijo Berman.

“A cambio, los dos supuestamente prometieron al cártel que le permitirían utilizar puertos y aeropuertos para exportar toneladas de cocaína hacia Estados Unidos”.

Pruebas sustentadas

El fiscal encargado del caso facilitó a la DEA todo lo relacionado con el mismo por tener argumentar sus sospechas con fuentes confidenciales.

“Además, Estrada y González intentaron organizar los asesinatos de sus rivales políticos”, señaló.

“Gracias a la DEA, Estrada no tiene ninguna posibilidad de ser electo en Guatemala, sino que él y González enfrentarán a la justicia en Estados Unidos”.

Ambos fueron inculpados de planificar como hacer llegar la cocaina importada a  Estados Unidos, además de cargos relacionados con armas.

Estrada es un candidato presidencial está inscrito para participar en la elección a la presidencia de Guatemala por el partido Unión del Cambio Nacional (UCN) programada para el próximo16 de junio.

Propuestas de campaña

Dentro del proyecto de gobierno de Estrada tiene como propuesta no continuar con la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala.

Un órgano de Naciones Unidas que coadyuva en la investigación de aparatos clandestinos de seguridad incrustados en el Estado guatemalteco.

También relacionados en casos de corrupción y crimen organizado.

Mientyras que González Mayorga es un conocido abogado y empresario que ha financiado a partidos políticos en anteriores elecciones.

Hasta ahora se desconoce quién los representará una vez que comparezcan en un tribunal federal de Miami.

Adolphus P. Wright, funcionario de la DEA, dijo que una fuerte alianza con las autoridades guatemaltecas ayudó a la investigación.

Noticias relacionadas

En Argentina eximen a sujeto de violar a niña porque este se responsabilizó por el bebé

Elka López

¡Se quema París! Catedral de Notre Dame pierde su aguja central por incendio

Ana Chacón

Terrible caída y cornada de Enrique Ponce en la feria de Fallas de Valencia

Elka López