La Censura
Nacionales

Calderón gastó lo confiscado a Zhenli en publicidad contra el narcotráfico

En el segundo mandato de Calderón gastó lo confiscado a Zhenli en publicidad contra el narcotráfico. Gastó cada mes 12 millones 317 mil 475 pesos en anuncios. 

En el 2007, El expresidente Felipe Calderón Hinojosa gastó lo confiscado al empresario Zhenli Ye Gon en publicidad contra el narcotráfico, a través  de las diferentes campañas oficiales en medios audiovisuales e impresos del país.

En aquella fecha, el dinero del empresario acusado de distribuir sustancias químicas para fabricar drogas sintéticas Ye Gon, sirvió para beneficiar a las televisoras, radiodifusoras y diarios nacionales del país.

Tras el decomiso, el actual presidente Felipe Calderón Hinojosa presumió que 376 millones de pesos habían sido usados para la construcción de centros para atender adicciones, a través del programa Prevención y Tratamiento de las Adicciones.

Campañas

Con estos recursos, en 2008 el Centro Nacional para la Prevención y Control de Adicciones (Cenadic) concentró el 100 por ciento de sus contratos para hacer las  siguientes campañas de publicidad:

  • “Tabaco versión Ley General para el Control de Tabaco”
  • “Adicciones Versión Centros Nueva Vida”
  • “Nunca imaginé que mi hija consumiera drogas”

Por la transmisión de esta campaña el Cenadic erogó poco más de 147 millones 809 mil 701 pesos.

Una cuarta parte de lo que se decomisó a Zhenli Ye Gon destinado a este programa.

Evitar el consumo

Lo que indica que en el segundo año del mandato de Calderón, su Gobierno gastó cada mes 12 millones 317 mil 475 pesos en anuncios para desalentar el consumo de drogas.

Lo que posicionaba un supuesto avance en la lucha contra el narcotráfico.

De esta partida, TV Azteca obtuvo 25 millones 649 mil 644 pesos; Televisa 19 millones 494 mil 208 pesos. También se beneficiaron empresas como ISA Corporativo, Radio y Televisión de Hidalgo, Grupo de Radiodifusoras, Multimedios Estrella de Oro, El Universal y Milenio.

La información anterior fue dada a conocer por la Unidad de Datos de SinEmbargo, tras revisar el libro blanco 2006-2012 del programa Prevención y Tratamiento de las Adicciones del Cenadic.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que había comenzado una investigación sobre el destino de 205 millones de dólares decomisados a Zhenli Ye Gon.

Por lo que Calderón le respondió a través de su cuenta Twitter.

“El dinero decomisado al Sr. Ye Gon se destinó a la construcción de 335 Centros *Nueva Vida” de Prevención y Tratamiento de Adicciones en el país.

Entiendo que dijo que nunca se había hecho nada al respecto pero, afortunadamente, hay otros datos”

 

 

 

Noticias relacionadas

AMLO: “Nuestros adversarios están derrotados moralmente”

Lilibeth Rincon

475 millones de pesos ahorró Pemex al aplicar medidas de Austeridad

Ana Chacón

PGJ-CDMx obtuvo orden de arresto contra ex de Ronquillo

Alejandrina Hernandez