La Censura
Nacionales

Buscan promover cálculos de pensiones en base al salario mínimo

La resolución de esta reforma refiere que México tiene una calificación de 45.3 puntos, de cien posibles, en una evaluación internacional de las pensiones de Mercer Melbourne

Pensiones y jubilaciones podrían ser calculadas en base en el salario mínimo, en sustitución de la Unidad de Medida y Actualización (UMA).

Que se encuentra vigente desde 2016, todo esto en caso de que continúe una adición constitucional en fase de aprobación en la Cámara de Senadores.

De darse esta reforma “se tendrá un aumento en estas prestaciones, las cuales se han visto considerablemente disminuidas”.

Al ser computadas con base en la UMA, señala el dictamen correspondiente.

A punto de caramelo

Los grupos senatoriales de Puntos Constitucionales, Hacienda y Estudios Legislativos Segunda están dispuestas para aceptar este beneficio para los extrabajadores.

Y pudiendo turnar la sentencia respectiva al pleno, que en una de sus próximas sesiones podría votar la reforma.

La presidenta de la Comisión de Seguridad Social del Senado, Gricelda Valencia de la Mora (Morena).

Ofrecio una propuesta a una adición a la fracción 7, apartado A, del artículo 123 de la Constitución.

Con el objetivo de establecer que “las prestaciones inherentes al salario deberán ser determinadas con base en el salario mínimo vigente al momento de aplicarse”.

Actualización UMA

La reforma constitucional que desindexó el salario mínimo y elimino su uso como referencia para cobros oficiales y para lo cual se diseñó la Unidad de Medida y Actualización (UMA).

En un capítulo transitorio dispuso que jubilados y pensionados, en el momento de la entrada en vigor de la disposición, recibirían sus prestaciones sin cambio, a menos que acuerden lo contrario.

“Cambiar la UMA por salario mínimo, en el caso de las pensiones, beneficiará a los extrabajadores”, señala el dictamen de las comisiones.

Aplicación de la UMA

La UMA se aplica con base en una norma propia y sirve para el pago de obligaciones derivadas de las leyes.

En pensiones y jubilaciones, “el daño principal de esta medida es la disminución a los pensionados en el monto de sus pensiones”.

La senadora Gricelda Valencia de la Mora propuso que “debe exceptuarse la aplicación de la UMA en la fijación de la cuenta para el pago de prestaciones de la seguridad social y pensiones”.

Por lo tanto el estudio de la iniciativa refiere que “el salario mínimo se utilice como índice, unidad, base o referencia para los derechos y prestaciones de seguridad social”.

Argumentando que la reforma “beneficiará directamente a los trabajadores inactivos y pensionados por motivos de vejez y su consecuente incapacidad física o mental consecuencia de la edad”.

Monto inicial

El valor inicial de la UMA fue de 73.04 pesos y cada año aumenta con la inflación que determina el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Con un alza de 3.89 pesos, la UMA en 2019 es de 84.49 pesos.

En cuanto al salario mínimo, es una figura que presenta cambios.

El, Salario Mínimo General vigente para todo el país es de 102.68 pesos, y el Fronterizo, de 176.72 pesos.

Redundar beneficios

Fijar pensiones y jubilaciones con base en el salario mínimo redunda en beneficios específicos para los asalariados, quienes los verán reflejados en sus pensiones.

La resolución de esta reforma refiere que México tiene una calificación de 45.3 puntos, de cien posibles, en una evaluación internacional de las pensiones de Mercer Melbourne.

La calificación para México es de las más bajas, en tanto que las más altas son para Holanda (80.3), Dinamarca (80.2) y Finlandia (74.5).

Noticias relacionadas

Los centros comerciales de Cuernavaca ya no cobran estacionamiento

Ana Chacón

Podrías ser tú el ganador del concurso de 100.000$ que dará el Gobierno de la CDMX

Krisomar López

Cuauhtémoc: “No voy a pactar con la delincuencia”