La Censura
Entretenimiento

Aumentó la población de mujeres que usan anticonceptivos en estos últimos cuatro años

El Inegi arrojó cifras sobre la reducción de fecundidad y un aumento en la población de mujeres que usan anticonceptivos

La encuesta realizada por el Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía demostró que las mujeres mexicanas han bajado la tasa de fecundidad, por el contrario aumentó la población de mujeres que usan anticonceptivos en estos últimos cuatro años.

El aumento fue de un 2% en los últimos cuatro años. Para el año 2014 las mujeres que utilizaban anticonceptivos en su etapa reproductiva era de un 51.6%, sin embargo al pasar los años, para el 2018 aumentó a un 53.4% según los datos brindados por el Instituto.

Por otra parte, según la encuesta realizada por Enadid, Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica de 2018 arrojó el dato de que un 65.7% de las mujeres mexicanas no utilizaban anticonceptivos en su primera relación sexual, el cual se redujo a un 59.4%.

El grupo de encuestadas más destacado fue el de las adolescentes entre 15 y 19 años. Un 54.8 adolescentes mexicanas, tuvieron prevención de usar anticonceptivos en su primera relación. Sin embargo esta cifra aumentó a un 59.9%

Es por esto que aumentó la población de mujeres que usan anticonceptivos en estos últimos cuatro años.

El Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía presentó su última encuesta este 8 de mayo.

La encuesta realizada solo es aplicada mujeres mexicanas. Incluso aquellas preguntas sobre la vasectomía, pues en este caso las encuestadas son mujeres que cuya pareja practicó el método.

Reducción de la Fecundidad en Mujeres

En todo el país de México, la Enadid 2018 reveló que ha bajado la tasa de fecundidad tanto en las zonas rurales como en las urbanas.

El porcentaje de niños que tenía cada mujer para el 2014 era de un 2.2 hijos, disminuyendo a un 2.0 en 2018 en todo el país.

Las mujeres que más redujeron los porcentajes fueron las que comprenden la edad de 20 a 24 años. Produciendo un cambio de 126 hijos por cada mil mujeres, a solo 118.

En segundo lugar, se encuentran las que comprenden las edades de 15 a 19 años, las cuales tenían 77 hijos por cada mil mujeres disminuyendo a 70 en todo el país.

En la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (ODEC), México llegó a ser el país con más adolescentes embarazadas hasta el último reporte de abril.

Carlos Echarri, quien es el secretario general del Conapo, comentó que la Estrategia Nacional de Prevención del Embarazo Adolescente “ha funcionado”.

“Que las barreras a las que se enfrentan las mujeres para poder regular su fecundidad y ajustar el número de hijos que tienen a sus preferencias reproductivas están dando resultados” aseguró Echarri.

Según la Enadid 2018 las zonas que tuvieron la mayor tasa de fecundidad en los años 2013 a 2017 en el siguiente orden son: Coahuila, Chiapas, Guerrero y Zacatecas.

Sin embargo las zonas que más bajo porcentaje tuvieron son: Ciudad de México, el Estado de México, Querétaro y Baja California.

Menos cantidad de Niños

En México la población de pequeños ha disminuido desde el 2014 hasta el 2018. La población de personas con menos de 15 años de edad bajó hasta 25.3% de un 27.5%.

Sin embargo,Inegi descarta la posibilidad de que el mayor porcentaje de la población mexicana sean adultos mayores.

Por lo que el director general de Estadísticas Sociodemográficas del Instituto afirmó que: “Aún no somos un país envejecido”.

Noticias relacionadas

Actor Diego Luna cuestiona mañaneras de AMLO en programa de Jorge Ramos

Programa de televisión se burla de AMLO y su petición a España

Alejandrina Hernandez

Vicente Fernández se negó a recibir trasplante de hígado por temor a que fuese de un drogadicto o de un gay

Ana Chacón