Aspectos esenciales para construir tu propia casa

El adquirir un hogar siempre es un gran paso en la vida, ya sea por renta, venta o construcción. Muchas veces al buscar un inmueble queda ese descontento de no encontrar la casa de tus sueños en el lugar que siempre quisiste, para ese tipo de problemas puedes optar por la mejor opción en caso de querer algo muy específico: construir tu propio hogar.

Contrario a lo que pareciera, el planear construir un inmueble propio tiene varias ventajas pues, además de poder crearla exactamente a tu gusto, puedes ahorrarte montos que se solicitan al momento de venta o arrendamiento. En esta publicación encontrarás algunos aspectos vitales para poder edificar sin ningún problema.

Terreno

Antes de comenzar a debes saber que no todos los terrenos son aptos para todo tipo de construcción. Hay condiciones como la inclinación, las condiciones del subsuelo, la cohesión, el grado de humedad, etc. que pueden dificultar o  imposibilitar una construcción e incluso puede hacer que los cimientos de tu casa se deterioren rápidamente.

En situaciones como estas es ideal contratar un arquitecto que conozca de la materia y nos ayude a tomar decisiones para saber la distribución, dimensiones, orientación, entre muchas cosas más.

Además, dentro del terreno debes de considerar el espacio para el hogar, jardín y cochera, pues en muchas ocasiones solo se toma en cuenta la construcción sin dejar espacio para todo lo demás.

Permiso

Para poder realizar una construcción, ampliación o modificación que involucre construcción debes adquirir un permiso.

Este se puede solicitar en tu Municipio o Alcaldía, mismo donde tendrás que realizar una serie de pasos para poder adquirirlo como entregar planos, fotografías del terreno, escrituras del predio, entre otros aspectos.

Para este tipo de situaciones puedes contratar a un especialista con el fin de poder orientarte en cualquier aspecto legal y/o otras situaciones que puedan surgir.

Trabajadores

El siguiente aspecto es la planificación de la construcción como tal. Ya sea con una empresa especializada o de manera independiente, se tiene que considerar la contratación de personal para que estos puedan iniciar con la edificación.

Esto va desde albañiles, hasta arquitectos para una o mas zonas de tu hogar.

Máquinas y materiales

Estos dependerán mucho  del estilo que deseas para tu casa, pues hay hogares de ladrillo, cemento, hormigón, entre muchos otros materiales.

Además de estos, se tiene que considerar el uso de maquinaria ya que es la herramienta esencial para poder iniciar.

Afortunadamente, hay empresas dedicadas a la renta de maquinaria de construcción que pueden facilitar el proceso al brindarte asesoría y paquetes que se acomoden a tus necesidades y presupuesto.

Préstamos

Hay situaciones en las que la cotización final del proyecto no es lo que esperamos y se escapa por mucho de nuestras posibilidades.

Debido a ésto las instituciones bancarias ofrecen servicios como créditos hipotecarios para construcción que te permiten disponer de un monto, tanto para la edificación del hogar como para la adquisición del terreno.

Antes de iniciar con el proceso de construcción de tu hogar, considera estos puntos importantes para que no tengas ningún problema en el futuro y tengas el capital necesario para tener la casa de tus sueños.