Artesanos sufren debacle en ventas y competencia de artículos chinos

0

Las fiestas patrias en México se distinguen porque los colores de la bandera se hacen presentes por doquier, ya sea en artículos decorativos o en vestimenta.

Debido a ello comerciantes se preparan para vender en esta época todo tipo de artículos alusivos a la celebración de la independencia, muchos de ellos son elaborados por artesanos mexicanos.

No obstante, actualmente hay mucha competencia, pues de acuerdo con los mismos vendedores se han introducido muchos productos de origen chino, lo que hace que los productos hechos en México se vendan menos.

Los objetos de los artesanos nacionales son hechos a mano, bajo un proceso que les toma todo un año de preparación.

“Todo lo hacemos nosotros, no trabajamos nada chino, las banderas las hacemos manualmente, pero la gente prefiere comprarlas en otros lados porque son más baratas, pero son de telas chinas”, dice Karina Tovar, vendedora de artículos artesanales.

Anteriormente se dedicaban durante el año a preparar su mercancía para que al llegar la temporada solo la vendieran, sin embargo, este trabajo ya no deja mucha ganancia porque es mal pagado.

La artesana detalla que entre los artículos que vende se encuentran aretes y pulseras, los cuales son hechos con chaquira y son las cosas que cuestan más trabajo en su elaboración.

“La gente dice está muy caro, pero es que cuesta mucho trabajo hacerlas, solo hacemos como 50 o menos piezas de cada cosa”, apunta.

Trabajar en puestos fijos o ambulantes no es nada sencillo, pues los vendedores tienen que sortear muchos obstáculos.

“Esta temporada es de lluvias, uno se moja, si se te mojan las cosas se te echan a perder, así que hay que cuidarlas”, explicó la vendedora.

La venta en puestos o carritos ambulantes, es un oficio que pasa de generación en generación. Karina lo heredó de sus padres y aunque antes quería que sus hijos continuaran la tradición, ahora desea que se dediquen a otra cosa porque el negocio ya no deja dividendos.