La Censura
Negocios Política

Animal Político el medio “independiente” también está en la lista del “chayote”

El medio Independiente, Animal político aparece en la lista del chayote, luego de afirmar no tener nada que ver con los contratos de Enrique Peña Nieto 

Entre la lista emitida por el gobierno de AMLO se encontró al medio “Independiente” Animal Político, por haber recibido “Chayote”.

El miércoles en la noche, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador anunció una lista de periodistas y columnistas los cuales tenían un contrato con EPN.

Tanto Daniel Moreno, el director, como el medio “independiente” formaron parte de la lista emitida por el Gobierno Federal, la cual tuvo participación del INAI.

En la lista publicada, Daniel Moreno Chávez aparece en conjunto de un grupo que fueron beneficiados con la denominación Social, Comercial Media Bizcom. SA. DE CV, con un monto de 37 millones 691 mil 466 pesos.

El conjunto está conformado por Salvador García Soto, Francisco Garfías, Ana Maria Salazar, Francisco Rodríguez y Cesar Romero.

En las redes sociales del medio, los dirigentes y colaboradores solicitan cierto tipo de donación para el apoyo del medio.

Sin embargo, el monto que le fue atribuido al medio fue de: 7 millones 763 mil 95 pesos.

Según Animal Político

El medio informativo web, también reportó la noticia de la lista emitida por el Gobierno de López Obrador en el cual argumentó que el total acumulado de la lista fue de 1,011 millones 812 mil 357.06 pesos.

Además, sostiene que en el Gobierno de Enrique Peña Nieto durante el año 2017 gastó 11 mil 240 millones de pesos.

Quiere decir que el saldo de la lista del gobierno de AMLO, sería solo el 1% de lo que gastó EPN en publicidad.

Asimismo, enfatiza que hacen falta nombres en el listado, como por ejemplo del de la televisora Grupo Televisa y también TV Azteca, puesto que estas recibieron 26.9% de la publicidad oficial.

Como también, el diario Universal, Excélsior, Milenio y Reforma, quienes fueron los proveedores más destacados en el Gobierno pasado.

Dicha información se confirma mediante el informe realizado por la Gobernación.

Posteriormente, el medio agrega que en los años 2013 al 2017 el saldo real que se gastó en publicidad fue alrededor de 50 mil 862 millones de pesos, monto que sobrepasa el saldo aprobado por el Congreso.

Por lo que, Peña Nieto excedió el monto establecido para la comunicación social a un  porcentaje de 449%.

Nota del Editor

Finalmente, en el articulo publicado por el medio se encuentra una nota del editor, donde afirma que en la lista emitida por el gobierno aparece el director como el medio.

Sin embargo, aclaró que el medio si recibió publicidad oficial, puesto que dicha publicidad es unos de los ingresos que Animal político ha recibido.

En el Gobierno pasado, se obtuvo un 15% de ingresos se gastó menos del 0.2%.

Además, mantiene la posición de que deben de establecerse claramente las reglas para la publicidad oficial para que no se limite a ser específicamente de un mandatario nada más.

Por esto, el medio argumenta lo siguiente: “Estos recursos fueron por la contratación de banners. Se hicieron contratos (que se pueden ver en Compranet) y se entregaron “testigos” de que la publicidad se difundió. No hubo compra de contenidos ni condicionamiento editorial.

También en la lista aparece una empresa que tiene por nombre Bizcom, la cual es una empresa comercializadora que representa a más de 50 portales Web.

Dicha empresa, representó a Animal Político, entre los años 2012 al 2018.

Con respecto a esto, el director comenta: “Por alguna razón que desconozco, Presidencia tomó la decisión de incluir mi nombre, no el de la empresa, a pesar de que no recibí dinero, no tengo un sitio ni recibo comisión de ventas. Como he informado siempre, soy socio de Editorial Animal y su representante legal. Nada más.

Por lo que Daniel Moreno Chávez, demanda una explicación al Gobierno de porqué incluyeron su nombre en semejante lista.

Además también dijo: “como también por qué decidieron excluir a los principales medios que recibieron publicidad. Los periodistas y medios señalados representamos alrededor del 2.5% del total de la publicidad oficial con EPN.

Asimismo, finalizó la nota diciendo: “El periodismo que hacemos es nuestro principal activo. Lo hemos hecho libremente y lo seguiremos haciendo.#YoSoyAnimal”.

Para más información del acontecer nacional e internacional minuto a minuto, te invitamos a seguirnos en nuestro twitter @LaCensura_

Noticias relacionadas

Guardia Nacional fue recibida en Tabasco con quema de carros

El Gobierno realizará una compra consolidada de medicamentos para el segundo semestre el año

Krisomar López

Después de 4 meses AMLO anunció que revelará la carta que le envió al Rey de España

Krisomar López