La Censura
Política

AMLO y CEPAL presentaron el Programa de Desarrollo Integral El Salvador-Guatemala-Honduras-México

El presidente AMLO y CEPAL presentaron el Programa de Desarrollo Integral El Salvador-Guatemala-Honduras-México con el objetivo de ocuparse de las causas de origen migratorio

Durante su mañanera, AMLO y CEPAL presentaron el Programa de Desarrollo Integral El Salvador-Guatemala-Honduras-México, además comunicaron que los acuerdos de los pilares programáticos de los 4 países se basan en el desarrollo económico, el bienestar social, la sostenibilidad y la  la gestión integral del ciclo migratorio con seguridad humana.

Por su parte, la secretaria ejecutiva del CEPAL, Alicia Bárcena reiteró que el objetivo de este Programa se enfocará:

  • La paz,
  • El desarrollo
  • La integración regional
  • El multilateralismo
  • La cooperación internacional
  • El respeto a la soberanía de los estados

Además la secretaria aseguró que los 5 motivos y causas estructurales del fenómeno migratorio se deben por el incremento económico insuficiente con pobreza y la desigualdad.

“Donde el 10% de las personas de mayor ingreso obtiene hasta 70% más que el 10% más pobre”, expresó Bárcena.

Agregó que “También se debe al alto crecimiento demográfico en ciudades con “gran rezago rural, además de sequías e inundaciones; violencia y diferencia salarial con EEUU.

El boletín del Gobierno de México

Luego de que los países del Triángulo Norte de Centroamérica se suscribieran el pasado 1 de diciembre para crear un plan para atender la migración, este lunes el Gobierno emitió un boletín.

En este comunicado federal publicaron lo siguiente:

“México, El Salvador, Guatemala y Honduras acordaron sentar las bases de entendimiento para construir un Plan de Desarrollo Integral que impulsará el desarrollo y las oportunidades de la región, contribuyendo a la prevención del fenómeno migratorio y atacando sus causas estructurales”

Por su parte, AMLO reiteró que este plan tiene la finalidad de dar “una perspectiva regional integral y contemplar la atención prioritaria a todo el ciclo de la migración”.

Asimismo, dijo que “se trabajará en “la creación de un fondo, con el objetivo fundamental de implementar el Plan de Desarrollo Integral que incluya programas.

Noticias relacionadas

Ebrard trolleó a #LordCacahuates durante su conferencia de prensa

Krisomar López

Ex Gobernador de Chihuahua solicita que no lo saquen del PRI

Ana Chacón

¡Una vez más! Vicente Fox insulta a AMLO

Alejandro Hernández