La Censura
Nacionales

AMLO sancionará a Grupo México por derrame tóxico

Gobierno Federal dará a conocer posibles sanciones para Grupo México, propiedad del empresario Germán Larrea

El mandatario nacional, Andrés Manuel López Obrador informó este  que tras el derrame de 3,000 litros de ácido sulfúrico de la empresa Grupo México en el Mar de Cortés.

Se encuentra a la espera de un informe de las autoridades ambientales y aseguró que si se confirman daños se castigará a los responsables.

En los días posteriores a este ecocidio de enormes dimensiones,  se encontraron peces muertos, una tortuga y un lobo marino.

Así como también algunos pelícanos sin vida, muertes atribuidas a la contaminación.

“Hoy voy a tener el informe de la Secretaría (de Medio Ambiente y Recursos Naturales) y de la Procuraduría (Federal de Protección al Ambiente) para cuantificar daños y tomar decisiones de conformidad con la ley”, advirtió  el mandatario.

“Si se cometieron daños, se tienen que reparar y se tiene que castigar a los responsables pero quiero tener el informe y el reporte”, agregó.

Quitar la concesión

De la misma forma, el diputado del Congreso Estatal de Sonora, Carlos Navarrete solicitó que la concesión con la que cuenta la empresa,  le sea retirada.

“Estamos cansados de las arbitrariedades cometidas contra la salud de todos los sonorenses, lamentablemente los índices de cáncer, leucemia, enfermedades respiratorias y renales se han incrementado (…) Grupo México es responsable del mayor ecocidio en la historia de la minería”, dijo el legislador.

En la espera de que el Gobierno Federal dé a conocer posibles sanciones para Grupo México, propiedad del empresario Germán Larrea.

El día de ayer se dio a conocer que la compañía minera reportó una pérdida económica de 16 mil 894 millones de pesos.

Esta cifra representa una caída en sus ganancias de 4.41%

Mal comportamiento

La  firma de Germán Larrea fue la que registró el segundo peor comportamiento en el principal índice de la Bolsa Mexicana de Valores.

Una vez concluida la jornada tuvo una caída del 1.67 por ciento, con lo que hila ya 5 días con pérdidas.

Hace casi cinco años, esta empresa fue responsable del vertido de 40,000 metros cúbicos de metales tóxicos en los ríos Sonora y Bacanuchi de la misma región, considerado el mayor desastre natural en la historia de México.

López Obrador aseguró que este caso también se revisará, particularmente en lo que concierne al  juicio para saber  “si se avanzó o si se dio ‘carpetazo’, si continua  abierto el expediente y qué relación tiene con este nuevo derrame”.

 

Noticias relacionadas

San Miguel de Allende fue nombrada la mejor ciudad de México

Alejandrina Hernandez

A volar: AMLO anunció que se analiza un megaproyecto de construir un aeropuerto en la Huasteca Potosina

Krisomar López

Localizan cadáver de Judith Abigail, joven desaparecida en Puebla

Alejandrina Hernandez