AMLO anuncia nueva Ley que impedirá brinco por 10 años

El Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció una nueva Ley impedirá que funcionarios puedan brincar del servicio público a la iniciativa privada en un plazo de diez años.

“Chapulines fifís”, dijo, “brincan a trabajar a las empresas relacionadas con ellos con el desempeño que tenían, como lo vimos ayer en el caso del sector energético”, expresó.

Dijo que en la Comisión Federal de Electricidad, Petróleos Mexicanos, la Secretaría de Hacienda y en otras dependencias los funcionarios dejaron sus cargos.

Y se brincaron al mismo sector pero en la iniciativa privada.

¿El Presidente Ernesto Zedillo, dijo, brincó de rescatar a los bancos a trabajar en ellos.

“Estuvo trabajando en bancos rescatados durante su gobierno por Fobaproa. No es personal”, dijo.

“Así está Pemex; estamos hablando de la CFE. Casi todos los directores de Pemex trabajando para empresas particulares, directores por ejemplo de las áreas de producción”.

Dijo que “en el caso de Hacienda lo mismo: los que rescataron los bancos con el Fobaproa se fueron a trabajar a los bancos rescatados, una vergüenza”.

Habló que el organismos encargado del rescate, el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB), el director de ese organismos, añadió, “se fue a trabajar a Citibank”.

López Obrador atacó los órganos autónomos y reguladores, nuevamente.

El Presidente dijo que “muchas de estas cosas de abusos de falta de moralidad se presentaron por la mescolanza entre el poder público y el poder privado”.

No había frontera, no había separación, el Gobierno estaba convertido en un comité al servicio de los hombres de negocios.

Crítica a organismos

Criticó que organismos supuestamente autónomos “la mayoría de sus consejeros representaban intereses creados.

Nos vendieron la idea de que esto es la independencia, la autonomía, la llamada sociedad civil que eran gente decente porque los del Gobierno eran unos corruptos.

Y entonces se resolvía el problema creando estos organismos autónomos.

Y destacó que los sueldos de esos organismos estaban “por las nubes”.

Dijo que incluso gozaban de derecho a fianza y si cometían algún ilícito con dinero público les pagaban la fianza.

Y reiteró su llamada a los gobiernos extranjeros a que “avalen la actitud ética” de sus empresas. “México ya no es tierra de conquistas”, insistió.

Servidores públicos que usaron la puerta giratoria

Manuel Bartlett Díaz, director de la Comisión Nacional de Electricidad (CFE), y el Presidente revelaron ayer una lista de ex servidores públicos que usaron la puerta giratoria:

Primero beneficiaron desde el Gobierno a empresas privadas y luego se fueron a trabajar con ellas.

Mencionaron a José Córdoba Montoya, Jesús Reyes Heroles, Carlos Ruiz Sacristán, Luis Téllez, Felipe Calderón, Georgina Kessel, Jordy Herrera Flores y Alejandro Kauffman.

Posteriormente, agregaron a Pedro Aspe.

Todos vienen de los sexenios de Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo Ponce de León, Vicente Fox Quesada y Felipe Calderón.

Este último fue Secretario de Energía con Fox y está directamente señalado. Los acusaron de haber matado a la CFE para beneficiar a empresas privadas.

Dijeron que primero beneficiaron a grandes corporativos con contratos “leoninos” y luego se brincaron a trabajar con ellos.

TE RECOMENDAMOS