La Censura
Nacionales

Algunos españoles apoyan y defienden a AMLO por su controversial carta

AMLO en su carta defiende que la presentación pública de disculpas por parte del Rey de España es el único camino posible para lograr una reconciliación absoluta

Esta publicación hecha por el mandatario mexicano ha dado mucho de que hablar en los últimos días, además no tardaron en surgir las críticas.

Por otro lado, algunos españoles defienden la iniciativa realizada por López Obrador y respaldan la petición del mandatario.

Españoles que apoyan a AMLO

Fernando Berlín, periodista del programa La Cafetera, publicó un video en el que respalda la petición del presidente de México.

Berlín señala que “nos llama la atención la reacción tan virulenta que ha provocado aquí en España”.

Además, comenta que pedir perdón no es un asunto exclusivo de gobiernos de izquierda.

Para avalar su posición, el periodista recuerda que en 2016 su país aprobó una ley para la nacionalización de los sefardíes.

Asimismo, agregó que en el 2009 el congreso Estados Unidos pidió disculpas a los negros por la esclavitud y segregación que padecieron.

Para finalizar su video, dirige unas palabras a los latinoamericanos diciendo “Les pedimos disculpas por lo que otros en nuestro pasado hicieron”.

 

De la misma manera, Ione Ibarra también dijo presente ante la polémica petición de AMLO con la carta enviada al Rey Felipe VI y al Papa Francisco.

La diputada y portavoz adjunta de Podemos en el Congreso español dijo que AMLO es un presidente digno y que tiene razón en pedir perdón por los abusos de la conquista.

La también activista en defensa de los derechos humanos agregó que si podemos lograr obtener la presidencia del gobierno español habrá un proceso de recuperación de la memoria histórica “que restaure a las víctimas”.

Otro español fue Aítor Esteban, quien declaró en entrevista que España debe reconocer cómo se realizó la conquista ya que ahí siempre “se pinta todo de color rosa, se tiende a justificar y convertir todo en algo glorioso”.

Además, aseguró que hace 500 años España impuso en América su idioma, cultura y religión por lo que no consideró mal que México pida una disculpa.

Para finalizar, el coordinador del grupo parlamentario español de Izquierda Unida se mostró interesado en la petición de AMLO.

Asimismo, cuestionó si la filtración de la carta no fue obra de la corona española, a la que calificó de “irresponsablemente nacionalista”.

Este político español señaló que la filtración de la carta que envió AMLO solo muestra una parte de este discusión.

Noticias relacionadas

Damián Alcázar tiene como preferencia el hambre de los pequeños en vez de los premios Ariel

Ana Chacón

VIDEO| Captan el momento en el que roban a una bebé cerca del Hospital General de la CDMX

Krisomar López

México cuenta con 380 mdp en fondos por esto AMLO no ve un problema financiero

Ana Chacón