8 gobernadores de México le dan confianza a superdelegados

0

Los gobernadores de ocho estados del país coincidieron en que trabajarán en coordinación con el presidente Andrés Manuel López Obrador para resolver problemas regionales, disminuir la pobreza y mejorar la calidad de vida de los mexicanos, y dieron su voto de confianza a la figura de los superdelegados, los cuales buscan agilizar la entrega de apoyos sociales.

Asimismo, anunciaron que el próximo martes 4 de diciembre, López Obrador tendrá su primera reunión como presidente con la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), la cual se realizará en Palacio Nacional.

Manuel Velasco, gobernador de Chiapas, dijo que hay un “gran optimismo y gran esperanza del pueblo de México en la entidad chiapaneca, la gente está entusiasmada por el Tren Maya y el Tren Transístmico que se construirán en la zona sur del país.

Son proyectos importantes para detonar el turismo y desarrollo en esa región que había estado en el olvido”.

Alejandro Murat, gobernador de Oaxaca, mencionó que la reunión de la Conago será para hablar de la coordinación y del trabajo a favor de México.

Omar Fayad, gobernador de Hidalgo, rechazó que los superdelegados vayan a suplir las funciones de los gobernadores, “el presidente puede organizar su gobierno como él lo quiera y tiene las facultades legales para hacerlo. Jamás vamos a chocar gobernadores con los superdelegados”.

Jaime Rodríguez Calderón, gobernador de Nuevo León, subrayó que va a colaborar con López Obrador para “sacar” de la pobreza al país, aunque reiteró que está en contra de las medidas asistencialistas de entregar dinero en efecto a las personas, “el contribuyente no puede seguir sosteniendo un país en el asistencialismo”.

Javier Corral, gobernador de Chihuahua, coincidió con López Obrador en cuanto a que el modelo económico tiene que cambiar, pues el actual ha privilegiado a unos cuantos a partir de los recursos del Estado, lo que ha aumentado la desigualdad.

Cuestionó que no se puede combatir la desigualdad sólo con un plan basado en transferencias directas y sin una reforma fiscal.

Cuitláhuac García, mandatario de Veracruz, dijo que los superdelegados permitirán hacer más eficiente la comunicación con el gobierno, “tener un solo delegado disminuye la carga burocrática a nivel federal”.

Discurso de AMLO da confianza

Rocío Nahle, secretaria de Energía, sostuvo que “hoy es un día histórico para los mexicanos y hoy arranca la cuarta transformación, hay confianza y nos va a ir muy bien, se cuenta con el respaldo del pueblo, vamos a trabajar”.

Javier Jiménez Espriu, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, espera que en el próximo presupuesto la dependencia tenga un ajuste al alza en los recursos que recibirán ya que “la conservación de las carreteras va a ser la prioridad número uno”, además, se comprometió a que habrá transparencia en las licitaciones de infraestructura.

La presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Janine Otálora, consideró que ver a López Obrador como presidente es la primera lección de que la democracia sí funciona en México.