El pasado 02 de noviembre fue encontrado por unos ciclistas el cuerpo sin vida de Ariadna Fernández López, de 27 años de edad, en un tramo carretero en el municipio de Tepoztlán.
En conferencia de prensa realizada el pasado viernes, 04 de noviembre, y encabezada por el Fiscal General, Uriel Carmona Gándara, dieron a conocer que la necropsia arrojó que la causa de la muerte de la mujer habría sido bronco aspiración secundaria a intoxicación etílica.
Sin embargo, después de una segunda necropsia con autorización familiar, determinó que la muerte fue producto de “trauma múltiple”. Su cuerpo presentaba moretones y rasguños.
En tal sentido, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, acusó a Carmona Gándara de encubrir el feminicidio de Ariadna, ya que tiene nexos con el acusado.
Recuento de los hechos
En conferencia de prensa realizada el lunes, 07 de noviembre, Sheinbaum presentó pruebas en video e hizo un recuento de lo sucedido con Fernández López.
En las primeras imágenes se observa a la joven con un grupo de amigos en un restaurante el 30 de octubre. Al salir del lugar se traslada al departamento de Rautel ‘N’ ubicado en Campeche 175 y en una de las fotos se muestra que llega a ese lugar acompañada de Vanessa ‘N’, supuesta amiga de la joven y también pareja sentimental del presunto feminicida.
Entre la evidencia presentada resalta la foto donde Rautel «N» carga el cuerpo de Ariadna, ya aparentemente sin vida, por el estacionamiento, casi cuatro horas después de su entrada.
«No queremos que haya impunidad en ningún caso, pero en particular en casos de feminicidios, en donde incluso trataron de inculpar a la víctima. En este caso es evidente que la Fiscalía de Morelos quiso ocultar el feminicidio de Ariadna, presuntamente por nexos con el probable feminicida”, dijo la funcionaria capitalina.
Por otra parte, la fiscal de la ciudad, Ernestina Godoy, informó que, tras un cateo en el departamento donde vivía el acusado, encontraron restos de sangre en el piso de la sala, en la recámara y en un cojín. “Si no hubiera entrado la fiscalía de Ciudad de México, este feminicida hubiera quedado impune. Aquí lo que hay es investigación y cero impunidad. Nunca vamos a encubrir a un feminicida”, ha dicho la jefa de Gobierno.
Detenidos
Rautel “N” se entregó a las autoridades de Nuevo León, pues la Fiscalía de la CDMX lo señala como una persona implicada en la muerte de Ariadna Fernanda López Díaz.
Lo anterior fue informado durante el mismo lunes 7 de noviembre. Además declaró que es inocente y que no mató a la joven. “Soy inocente de lo que se me imputa y no la maté. Es por ello que vengo a afrontar la justicia (…) Confío en Dios que sabe soy inocente”. Fueron algunas de las palabras que expresó.
También durante el 7 de noviembre un juez de control dictó prisión preventiva a Vanessa “N”, se trata de otra persona implicada en el feminicidio de Ariadna.
Adicionalmente, la Fiscalía Anticorrupción de Morelos ha iniciado una carpeta de investigación de oficio por los posibles delitos en los que incurrieron funcionarios de la Fiscalía General de Morelos, en el caso de Ariadna Fernanda López Díaz.
En la Ciudad de México las mujeres no están solas. Cero impunidad para los feminicidios. Iniciamos conferencia de prensa. # EnVivo 🔴 https://t.co/wsecq2fUxo
— Dra. Claudia Sheinbaum (@Claudiashein) November 7, 2022