Ante la presencia detectada del virus de influenza aviar subtipo H5N1 altamente patógeno en el Estado de México, considerado exótico para el país, la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro), en coordinación con el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), exhorta a organizaciones y comercializadoras avícolas de la entidad a extremar sus medidas de bioseguridad.
Así como notificar de manera inmediata cualquier sospecha al número telefónico 800 751 2100 las 24 horas del día o desde la aplicación AVISE.
Cabe destacar que la detección se dio ante las acciones de vigilancia epidemiológica permanente de influenza aviar que realiza el Senasica en aves silvestres.
La enfermedad causada por este virus es altamente contagiosa, por lo que se pide se refuercen las medidas sanitarias y se establezcan medidas adicionales como control de agua, uso de mallas pajareras, control de ingreso a las unidades de producción, aseo constante del personal y cambio de ropa cada vez que ingrese a las granjas.
La Sedagro informa que la entidad se mantiene libre del virus, no obstante, se reforzaron acciones en las fronteras con los estados vecinos y constante comunicación a través de la Unidad de Inteligencia Sanitaria Estatal (UISE).