Alrededor de las cuatro de la mañana de este miércoles, 26 de octubre, el Congreso del Estado despenalizó el aborto en la entidad antes de las 12 semanas de gestación.
La iniciativa aprobada reforma los artículos 91,93, 94, 95 y 97 fracciones II, III y IV del Código Penal de Quintana Roo y deroga el artículo 96
El proyecto fue presentado por el diputado morenista Luis Humberto Aldana Navarro y lo apoyaron los partidos: Morena, PT, Partido Verde y Fuerza x México.
Fue aprobada con 19 votos a favor, tres en contra y cuatro abstenciones. La reforma elimina también el requisito de denuncia para poder abortar en el caso de mujeres que hayan sufrido una violación.
En los siguientes días, cuando sea publicado el decreto de reforma en el Periódico Oficial de la entidad, que tal disposición entrará en vigor.
Grupos pro vida se plantaron a las afueras del recinto legislativo pidiendo ingresar a la sesión, sin embargo no fueron recibidos; mientas que la Red Feminista Quintanarroense celebró la decisión del Congreso Local. “La lucha tiene frutos. Insistiremos en que el aborto no solo sea legal, sino también seguro y gratuito Trabajaremos para lograr educación integral de la sexualidad”.