El día de ayer, 17 de octubre, la titular de la Consejería Jurídica del Ejecutivo, Dulce Marlene Reynoso Santibáñez, determinó vincular a proceso a tres exfuncionarios que estuvieron adscritos a la Secretaría de Obras Públicas de la administración pasada; por el delito de incumplimiento de funciones públicas, previsto por el artículo 270, fracción II, del Código Penal para el Estado de Morelos, por la indebida adjudicación directa de la obra referente a la construcción del actual Museo Morelense de Arte Contemporáneo o «Juan Soriano».
La audiencia se realizó en la sede judicial de Atlacholoaya, Morelos, el Juez Especializado de Control, donde vincularon a los exservidores públicos que ostentaban los cargos de subsecretario de Evaluación y Seguimiento de Obra (Sergio Arturo N), director general de Licitaciones (José Gonzalo N) y directora general de Obras Públicas (Lucero N).
En la misma audiencia, la Representación Social solicitó revisión de medidas cautelares y la imposición de la prisión preventiva justificada, la cual fue decretada por el Juzgador por cuanto al ex subsecretario, Sergio Arturo “N”, al estimar acreditado el peligro de sustracción por falta de arraigo.
Se fijó como plazo para el cierre de la investigación el de tres meses, feneciendo el 17 de enero de 2023. Los vinculados a proceso, se presumen inocentes, en términos de las disposiciones constitucionales y legales aplicables al caso.
Cabe señalar que el Gobierno de Cuauhtémoc Blanco Bravo ha presentado más de 60 denuncias contra ex funcionarios de la anterior administración.