La Fiscalía Regional Sur Poniente formuló imputación y logró la prisión preventiva para el exalcalde del municipio de Tlaquiltenango, Enrique Alonso Plascencia, por posesión de vehículo con reporte de robo, portación de arma de fuego y resistencia También quedaron detenidos dos masculinos en el municipio de Puente de Ixtla por los mismos delitos.
El hecho ocurrió el jueves, 29 de septiembre, cuando elementos de la Policía Morelos adscritos a Puente de Ixtla que realizaban recorridos por el poblado de San José Vista Hermosa.
En ese momento observaron dos camionetas que viajaban a exceso de velocidad y con las luces frontales apagadas. Al marcarles el alto, los individuos descendieron del vehículo BMW, color blanco, con placas de circulación del estado de Guerrero y se dieron a la fuga a pie.
En un segundo vehículo se trasladaba el exalcalde de Tlaquiltenango y exdirector del Instituto de Desarrollo y Fortalecimiento Municipal del estado (IDEFOMM), Enrique Alonso Plascencia, de 41 años de edad; en el cual fue encontrado un arma de fuego tipo escuadra calibre .380, con cargador abastecido con 18 cartuchos útiles, y al solicitar información de la camioneta a través del área de Plataforma México se conoció que dicha unidad cuenta con reporte de robo vigente, originado en la ciudad de Cuernavaca el 27 de agosto de 2022.
El exedil estaba acompañado por dos masculinos, quienes agredieron verbalmente a los oficiales e intentaron agredirlos físicamente, tratando de desarmarlos, por lo que fueron asegurados Mario Higinio “N”, de 54 años, y José “N”, de 44 años, por el delito de resistencia de particulares.
Las tres personas, las dos camionetas y dos motocicletas de las marcas Yamaha e Italika, quedaron a disposición del Ministerio Público (MP) de la Fiscalía Sur Poniente, en donde se judicializó la carpeta de investigación, ejerciéndose la acción penal hacia los tres imputados.
En audiencia realizada este lunes, la representante social aportó los datos de prueba correspondientes y formuló imputación a Enrique “N” por posesión de vehículo de procedencia ilícita, portación de arma de fuego sin licencia y resistencia de particulares, calificándose de legal la detención e imponiéndose en su contra la prisión preventiva en tanto se desarrolla la audiencia de vinculación a proceso.
Por su parte, se imputó a Mario Higinio “N” y José “N” el delito de resistencia de particulares, por el cual se les impusieron medidas cautelares.