Síguenos en

¿Qué estás buscando?

México

Aprueba Cámara de Diputados eliminar el Horario de Verano en México

La iniciativa fue impulsada por el Presidente AMLO, basándose en las estudios de las secretarías de Energía y Salud que mostraban que el cambio de horario solo representaba un ahorro de mil mdp al año y generadaba impactos en la salud. La propuesta obtuvo 445 votos a favor, ocho en contra y 33 abstenciones

Aprueba Cámara de Diputados eliminar el Horario de Verano en México

El jueves, 29 de septiembre, la Cámara de Diputados aprobó la eliminación del horario de verano que ha estado vigente en México por más de dos décadas.

La iniciativa fue impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien alegó que los cambios de horario no generaban mayor ahorro y afectaban la salud de los mexicanos.

Con 445 votos a favor, ocho en contra y 33 abstenciones, la Cámara de Diputados, de mayoría oficialista, aprobó que se establezca en México un horario estándar y que se aplique un horario estacional sólo en los municipios de la frontera norte.

El Senado discutirá en los próximos días la iniciativa legislativa que, de aprobarse, podría entrar en vigencia a finales del próximo mes.

Desde mayo, López Obrador se mostró a favor de la eliminación del horario de verano, que implica adelantar una hora el reloj cada principio de abril y volverlo ajustar a finales de octubre.

AMLO se basó en los estudios de las secretarías de Energía y Salud y de la Comisión Federal de Electricidad, que mostraban que el cambio de horario sólo representaba un ahorro de 1.000 millones de pesos al año (unos 50 millones de dólares) y generaba impactos en la salud. “Es mínimo el ahorro y es considerable el daño a la salud”, afirmó López Obrador en esa oportunidad.

En México se impuso el horario de verano desde 1996 para ahorrar energía eléctrica a través de un mejor uso de la luz natural.

El cambio de horario se aplica en todo el territorio nacional, con excepción de los 33 municipios de la franja frontera con Estados Unidos y los estados de Quintana Roo y Sonora.

Quizá te pueda interesar

Morelos

Los trabajos incluyen la modernización de 34.2 kilómetros para una sección de 210 metros mediante la ampliación de dos a cuatro carriles en 27.2...

Morelos

La inversión alcanzará los mil 111 mdp destinados a rehabilitación de infraestructura, adquisición de equipos y contratación de personal de salud, respetando su prestaciones...

México

La intervención ilegal a los teléfonos ocurrió cuando los afectados investigaban temas relacionados con presuntas violaciones a derechos humanos cometidas por las Fuerzas Armadas....

México

En 50 años la Ley Federal del Trabajo no ha cambiado en materia de vacaciones pagadas. La reforma contempla que a partir del sexto...