La Fiscalía Especializada para la Investigación y Persecución del Delito de Feminicidio obtuvo de la autoridad judicial, una sentencia condenatoria de más de 17 años de prisión en contra de Jair “N”, quien reconoció su responsabilidad en el delito de feminicidio en grado de tentativa, al dispararle en la cabeza a la mujer para robarle el auto en Cuernavaca.
La Fiscalía Especializada estableció que la tarde del martes 19 de octubre del año 2021, la mujer víctima de 17 años de edad llegó a bordo de un vehículo marca Renault tipo Kwid modelo 2020 de color rojo a la colonia Jardines de Cuernavaca, lugar al que llegaron dos masculinos a bordo de otro vehículo.
El sentenciado identificado como Jair en compañía de otro masculino se acercaron a la joven y mediante el uso de la violencia la amenazaron exigiéndole la entrega de las llaves del vehículo que conducía así como sus pertenencias.
Al forcejear con ellos pidiendo ayuda, Jair “N” accionó un arma de fuego en contra de la víctima, ocasionándole diversas lesiones craneoencefálicas y cervicales, y se apoderaron de un teléfono celular y una computadora portátil para.
Detención y condena
Al activarse el protocolo de investigación del delito de feminicidio con perspectiva de género, se obtuvieron indicios e imágenes que permitieron establecer que los probables responsables de los hechos se trasladaban a bordo de un vehículo marca Chévrolet tipo Spark de color rojo, con placas de circulación PZH-362-B del estado de Morelos, mismo que era utilizado como vehículo de transporte por aplicación.
La tarde del 20 de octubre de 2021, elementos de la Policía Morelos ubicaron el automotor conducido por un en la colonia Lomas del Texcal, municipio de Jiutepec, quien trató de evitar cualquier revisión, por lo que fue puesto a disposición de la Fiscalía del Estado para ampliar las investigaciones correspondientes, en donde de manera pericial se demostró la presunta participación de Jair en los hechos en contra de la joven estudiante, obteniéndose la orden de aprehensión en su contra.
La Fiscalía Especializada para la Investigación y Persecución del Delito de Feminicidio, presentó ante un juez de control a Jair “N” de 32 años de edad, y vertió los datos de prueba correspondientes y se formuló imputación en su contra por el delito de feminicidio en grado de tentativa, imponiéndose la prisión preventiva como medida cautelar y posteriormente dictándose la vinculación a proceso.
Al avanzar el proceso penal y demostrar la Fiscalía de Feminicidio de manera pericial la responsabilidad de Jair en la tentativa de feminicidio en contra de la joven estudiante, decidió acogerse a un procedimiento abreviado aceptando su responsabilidad.
Derivado de lo anterior, la autoridad judicial impuso en su contra una sentencia de 17 años y 09 meses de prisión, así como el pago por la reparación del daño moral y material a favor de la víctima.