A propósio del aniversario de los sismos ocurridos en México en los años 1985 y 2017, este lunes, 19 de septiembre, se suscitó un nuevo terremoto de magnitud de 7,4 que sacudió el centro de México, teniendo como epicentro Coalcomán, Michoacán.
El terremoto ocurrió a las 13.05 horas (18.05 GMT) con epicentro localizado 63 kilómetros al sur de Coalcoman, en el estado de Michoacán, occidente de México, de acuerdo con la información preliminar del Servicio Sismológico Nacional (SSN) de México.
En un primer momento, el SSN había ubicado la magnitud en 6,8, para revisarla poco después.
Mediante un contacto telefónico el presidente Andrés Manuel López Obrador, habló con gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, e indicó que solo hab{ia reportes de daños materiales en Coalcomán, donde fue el epicentro, y en zonas cercanas.
El fenómeno ocurrió menos de una hora después del Simulacro Nacional organizado a las 12.19 horas (17.19 GMT) para conmemorar los terremotos del 19 de septiembre de 1985 y 2017.
«Se activaron los protocolos de emergencia por el sismo registrado esta tarde en Michoacán. Protección Civil de Michoacán se mantiene alerta”, escribió en Twitter el gobierno de ese estado, donde ocurrió el epicentro.
Además de los daños materiales, una persona perdió la vida por la caída de una barda de un centro comercial en Manzanillo, Colima. Así lo indicó AMLO a través de su cuenta twitter, al comunicarse con el almirante José Rafael Ojeda Durán, secretario de Marina.
Hasta las 16:00 horas se han registrado 217 réplicas del sismo de M 7.7 ocurrido en Michoacán el 19/septiembre/2022, la más grande de M 5.3.