La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPCM) informó que siendo las 10:39 horas de este miércoles, recibieron un reporte del derrumbe de un paredón en la colonia Los Pilares en el municipio de Cuernavaca.
De manera inmediata elementos de la Dirección de Atención a Emergencias y Desastres de la CEPCM acudieron al sitio para iniciar los protocolos de actuación correspondientes.
A su arribo, el puesto de mando informó al equipo que el deslizamiento de material cayó sobre dos viviendas quedando personas atrapadas, por lo que de manera inmediata se coordinaron las acciones de rescate.
Personal de la CES y de grupos voluntarios, a través de binomios caninos, implementaron un perímetro de búsqueda en una de las viviendas, realizando el hallazgo dos femeninas, de 43 y 17 años de edad, sin signos de vida.
Aunado a lo anterior, se hizo el rescate de dos perritos vivos que se encontraban atrapados entre los escombros de uno de los dos inmuebles siniestrados.
Derivado de este incidente, parte del terreno perteneciente al panteón municipal de La Paz presenta una situación de riesgo en relación a sepulturas que quedaron expuestas, por lo que la CEPCM hará un llamado a las autoridades del Ayuntamiento para generar las medidas de remediación correspondientes.
Cabe señalar que, en el lugar se trabajaron de manera conjunta con la Comisión Estatal de Seguridad (CES), el Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM), el Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Guardia Nacional (GN), grupos voluntarios y autoridades municipales.
Durante las labores, lograron rescatar a tres adultos y un menor de edad, quienes fueron trasladados a diferentes hospitales para su atención, mientras que en el área continúan los trabajos de búsqueda de más lesionados.
Asimismo, la CES a través del ERUM participó en la extracción, atención y traslado de lesionados y por parte del Grupo de Operaciones Especiales, la Unidad Canina colabora en la búsqueda y localización de personas atrapadas.
Se mantiene el monitoreo permanente a través del Centro de Coordinación, Comando, Control, Comunicaciones y Cómputo (C5) así como el número de emergencias 911 y denuncia anónima 089.