La Coordinación Estatal de Protección Civil Morelos (CEPCM) informa que el Comité Estatal de Emergencias y Desastres trabajó con los mecanismos de acción en la atención de los incidentes presentados debido a las lluvias, principalmente en el municipio de Jojutla.
En este sentido, autoridades municipales realizaron un censo en la zona importada por las lluvias, en las que se detectaron un total de 225 viviendas y 655 personas afectadas en Jojutla, siendo las colonias Los Arrozales, Santa María Tlatenchi, La Pastrana y San Jerónimo las que resultaron con mayores incidencias.
Por su parte, la Secretaría de Salud, a través de Servicios de Salud de Morelos (SSM) señaló que las brigadas de saneamiento y vigilancia epidemiológica han visitado los municipios de Jojutla, Zacatepec y Tlaquiltenango, en donde realizaron actividades de control larvario, nebulización espacial o térmica que ayudan en la prevención de padecimientos como dengue, zika y chikungunya.
Es por ello que la SSM llevó a cabo estas acciones en las colonias Los Arrozales, Santa María Tlatenchi, La Pastrana, San Jerónimo, Unidad Habitacional “Las Cañas”, Emiliano Zapata, Villa Doral, Manantiales II, Paraíso, Unidad Habitacional José María Morelos y Pavón, Centro y Benito Juárez, en Jojutla.
Mientras que en Zacatepec, el personal sanitario acudió a la colonia Lázaro Cárdenas y Ampliación Plan de Ayala y en Tlaquiltenango, se presentaron en la colonia Gabriel Tepepa.
La Comisión Estatal del Agua (Ceagua), por medio del Área de Saneamiento y Operación, hizo entrega de 90 kilogramos de hipoclorito de calcio para la desinfección de agua para uso humano y 300 frascos de plata coloidal en atención a aproximadamente 165 familias del municipio de Zacatepec y 90 familias del municipio de Jojutla.
De acuerdo al pronostico emitido por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), se espera que la inestabilidad en niveles altos de la atmósfera y la entrada de humedad de ambos océanos, produzcan lluvias puntuales fuertes en Morelos, por lo que hace un llamado a la población y a los sistemas municipales de Protección Civil a mantenerse atentos a los comunicados y alertamientos emitidos por las autoridades correspondientes.