La noche del martes, criminales de Guanajuato y Jalisco, quemaron autos, camiones y comercios, y además bloquearon varias carreteras en estas dos entidades, en respuesta a detención de jefes de bandas delictivas por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
De acuerdo con el presidente, Andrés Manuel López Obrador, señaló durante la mañanera de este miércoles que los ataques se desataron tras la detención de jefes delictivos por parte de la Sedena.
La secretaria de Gobierno de Guanajuato, Libia Dennise García Muñoz Ledo, atribuyó los atentados a un enfrentamiento con un grupo criminal en un estado vecino; agregó que hay detenidos y que no hay lesionados.
Elementos de la Sedena se enfrentaron la noche del martes con presuntos criminales en Jalisco y Guanajuato, luego de que estos comenzaran con bloqueos y quema de vehículos particulares y comercios, en respuesta por la captura de líderes de una célula criminal.
Los hechos de violencia se registraron en diversos puntos, principalmente en Zapopan, Jalisco, y en Celaya e Irapuato, Guanajuato.
Al respecto, AMLO explicó que la tarde del martes se identificó que hubo una reunión de dos bandas del crimen organizado, por lo que se desplegó un operativo de la Sedena y de las Policías de los estados de Jalisco y Guanajuato para realizar las detenciones, lo que provocó las violentas protestas.
“Intervino la Secretaría de la Defensa e intervino las Policías de Jalisco y Guanajuato. Al parecer había un encuentro, una reunión de dos bandas y llegaron elementos de la Secretaría de la Defensa y hubo un enfrentamiento, hubo detenciones, esto fue lo que provocó las protestas, las quemas de vehículos, no solo en Jalisco, sino también en Guanajuato”, explicó.
Así mismo confirmó que en ambos estados vecinos hubo capturas: “Hay detenidos, tanto en Jalisco como en Guanajuato de los que estaban en la reunión, al parecer sí jefes de grupos porque hubo esa reacción, muy fuerte y de quemas de vehículos, creo que de Oxxos”.