De acuerdo a las conclusiones de la tercera autopsia realizada por un equipo interdisciplinario conformado por personal del Instituto de Ciencias Forenses de la Ciudad de México (Incifo), un experto forense de Guatemala y autoridades federales y estatales; la muerte de Debanhi Escobar fue por asfixia por sofocación y no ahogo accidental como habría informado inicialmente.
Asimismo, informaron que su muerte sucedió entre tres y cinco antes de que su cadáver fuera encontrado dentro de una cisterna en el Motel Nueva Castilla, el pasado 21 de abril.
El director del Incifo, TSJCDMX, Felipe Edmundo Takajashi, indicó que no encontraron ninguna evidencia de lesión que pudiera sustentar violencia sexual cometida contra la joven.
Además, señaló que según esta segunda necropsia y tercer peritaje, descartan por completo una asfixia por sumersión de Debanhi Escobar, quien desapareció en las primeras horas del sábado, 09 de abril de 2022.
Por su parte el padre de Debanhi, Mario Escobar, subrayó que pueden hablar de feminicidio. «Debido a la gente que hizo estos peritajes podemos hablar ahorita sí ya de un feminicidio, en el cual nosotros es la idea que traíamos o que traemos y siempre hemos traído”, dijo.