El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, sostuvo una reunión con su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden, en Washington, D.C.
Cinco puntos propuestos por AMLO a Biden
- Integración energética: A través de la cual México garantice el suministro de gasolina en la frontera, permitiendo la carga del combustible en la parte mexicana, esto ante los altos precios en EUA.
- Gasoductos mexicanos para Estados Unidos: Para transportar gas de Texas a Nuevo México, Arizona y California, esto por un volumen capaz de generar hasta 750 megawatts de energía eléctrica y abastecer a 3 millones de personas aproximadamente.
- Suspensión de aranceles para bajar precios: En el marco del T-MEC, se suspenda la aplicación de estos a ciertos productos y se eliminen trámites «engorrosos» en el comercio de alimentos y otros bienes para aminorar los costos a los consumidores.
- Plan de inversión para fortalecer mercados:, El cual sería privado y público entre ambas naciones con el objetivo de producir bienes que fortalezcan mercados y evitar la importación de otras regiones y continentes.
- Ordenar el flujo migratorio y permitir la llegada a Estados Unidos de trabajadores de primera fuerza y profesionales de distintas disciplinas, tanto mexicanos y centroamericanos con visas temporales de trabajo: Esto para garantizar que no se paralice la economía por falta de mano de obra. Así como la regularización y certidumbre para los migrantes que desde hace varios años trabajan en suelo estadounidense.
«Es indispensable, lo digo de manera sincera y respetuosa, regularizar ya y dar certidumbre a migrantes que desde hace varios años trabajan honradamente y contribuyen al desarrollo de esta gran nación», expresó AMLO a Biden.
El presidente mexicano añadió que aunque «sus adversarios, los conservadores, van a pegar el grito en el cielo (…) sin un programa agresivo no será posible resolver los problemas ni conseguir el apoyo del pueblo. Frente a la crisis la salida no está en el conservadurismo, sino en la transformación, actuar con arrojo, transformar, no mantener el status quo».
Por su parte el presidente Biden expresó que mantiene una buena relación con AMLO, a la que calificó de «sólida y productiva».