Este lunes -27 de junio- agentes del sector de investigaciones del Departamento de Seguridad Nacional encontraron a 46 personas muertas al interior de un tráiler abandonado al suroeste de San Antonio, Texas.
El hallazgo ocurrió alrededor de las 18:00 horas, cerca de una vía de tren en el suroeste de San Antonio, que queda a unos 250 km de la frontera entre EE.UU. y México.
Las autoridades informaron que otras 16 personas fueron rescatadas con vida, cuatro de ellas niños, quienes fueron trasladados en distintas condiciones a hospitales de la ciudad.
«Un trabajador de uno de los edificios aquí atrás escuchó un grito de ayuda. Salió a investigar, encontró un remolque con las puertas entreabiertas, las abrió para mirar y encontró varias personas fallecidas adentro», narró durante una rueda de prensa el jefe de la Policía de San Antonio, William McManus.
El canciller de México, Marcelo Ebrard, dijo que entre los trasladados al hospital había dos guatemaltecos. Las nacionalidades de las otras víctimas no han sido informadas.
El jefe del Departamento de Bomberos de San Antonio, Charles Hood, explicó que las personas murieron de agotamiento y exceso de calor dentro del camión, que no tenía aire acondicionado.
El clima San Antonio es muy cálido en los meses de verano y este lunes la temperatura alcanzó los 39,4ºC.
El accidente es objeto de una investigación federal liderada por el Departamento de Seguridad Interior de Estados Unidos (DHS, por sus siglas en inglés).
Hasta el momento fueron detenidas tres personas, aunque todavía no está clara su participación.