Alrededor de las 22:30 horas de este jueves se produjo un tiroteo en la cárcel de Cuautla el cual dejó un custodio muerto y otro herido.
De acuerdo con los primeros reportes los custodios estarían afuera de la cárcel, ubicada en la calle Emilio Vázquez Gómez, en la colonia Madero; cuando fueron atacados por los tripulantes de un vehículo.
Posteriormente autoridades de la Fiscalía, Ejército Mexicano y Guardia Nacional llegaron a la zona donde quedaron varios casquillos percutidos.
Hasta horas de la madrugada se realizaban operativos de búsqueda para detener a los responsables que, presuntamente, viajaban en un auto compacto tipo Tsuru, color blanco.
A través de redes sociales el Gobierno de Morelos reaccionó al ataque, indicando que, «Lamentamos profundamente el cobarde ataque ocurrido en la Cárcel Distrital de Cuautla, donde lamentablemente un custodio del lugar perdió la vida y otro más resultó herido. Se ha desplegado el operativo correspondiente para dar con los responsables».
Adicionalmente, el gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco Bravo encabezó la reunión de la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz, en la cual se abordó el lamentable hecho suscitado la noche de ayer en el Centro Penitenciario del municipio de Cuautla.
Informaron que dichos sucesos forman parte de la respuesta de grupos delincuenciales que pretenden desestabilizar la paz social en Morelos, derivado de las últimas detenciones en la región oriente.
Detallaron que de acuerdo a información de inteligencia, se sabe que Edgar “N” alias “El Cholo”, detenido la tarde de este miércoles durante un operativo coordinado en el poblado de Tetelcingo, pertenece a la estructura delictiva de un sujeto apodado «El Vara»; presuntamente jefe de una célula del autodenominado grupo “Los Acapulco”, filiales de “Guerreros Unidos”, quienes mantienen presencia en municipios de la región oriente.
Por lo anterior, es importante señalar que con acciones conjuntas y certeras del Estado y la federación, se han conseguido debilitar células de operación para realizar actividades ilícitas de los individuos señalados.